Ministro de Hacienda confirmó que sí subirá el precio de la gasolina en noviembre

Crédito: Colprensa

25 Octubre 2023

Ministro de Hacienda confirmó que sí subirá el precio de la gasolina en noviembre

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que sí habrá un aumento en el precio de la gasolina para noviembre. Esta declaración contradice a lo dicho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien había planteado la posibilidad de mantener el precio de este combustible un mes más.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que sí subirá el precio de la gasolina para el mes de noviembre. Por otra parte, el jefe de la cartera aclaró que aún está pendiente el decreto de compensación a taxistas. 

“La gasolina requiere tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, manifestó Bonilla. 

Así mismo, señaló que hasta ahora cerca de 45.000 taxistas se han inscrito en el plan de compensación y que el Gobierno no va a esperar a que más taxistas se registren para expedir el decreto. “La compensación se va a pagar a los taxistas registrados. No vamos a esperar más”, comentó. 

El anuncio del ministro de Hacienda se da un día después de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, planteara la posibilidad de mantener los precios de la gasolina para el siguiente mes. 

“Si durante estos días no se logra avanzar en el mecanismo de compensación a los taxistas, mantendremos la decisión de no subir precios en noviembre”, explicó Camacho.

En octubre, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantuvo en 13.964 pesos por galón y el precio promedio de venta al público del acpm a nivel nacional en 9.065 pesos por galón. En su momento, el ministro Bonilla dijo que la razón de esta decisión se debió a las negociaciones con el gremio de taxistas.

"El precio de la gasolina en octubre se va a quedar estable en razón a que en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante", aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Así mismo, el ministro había dicho que pese a que en octubre el precio de la gasolina no tuvo reajustes, en noviembre y diciembre el combustible volvería a presentar subidas

“Ya teníamos previsto que había que subir hasta los 15.500 pesos y puede que sí nos toque llegar a los 16.000 pesos que habíamos previsto hace meses. Pero acuérdense que al comienzo del año se esperaba subir a 18.000 pesos″, afirmó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí