Carlos Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Crédito: CAMBIO
“La nueva ley minera busca dar estabilidad jurídica sobre dónde hacer minería y dónde no”: director de la UPME
- Noticia relacionada:
- Minería
- Transición Energética
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos Adrián Correa, habló en el foro 'El futuro de la minería en Colombia' organizado por CAMBIO sobre el nuevo proyecto que espera tramitar el gobierno ante el Congreso. Aseguró que la normativa actual tiene más de 20 años y se necesita dar claridad jurídica.
Por: Redacción Cambio
El gobierno nacional trabaja en una nueva ley minera, que de aprobarse, cambiará las normas que han regido al sector durante cerca de dos décadas. Este fue uno de los temas de conversación en el foro ‘El futuro de la minería en Colombia’ organizado por CAMBIO.
Durante el panel ‘Inversión, seguridad jurídica y formalización’, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos Adrián Correa, destacó la construcción colectiva de la ley que está abierta para comentarios hasta el 31 de marzo y se encuentra en consultas con las comunidades.
“Hay un llamado de la sociedad a reevaluar y hacer un análisis crítico de la actual ley minera. La idea es impulsar reformas y ajustes muy necesarios, a nuestro juicio, de una ley de hace 20 años”, indicó el funcionario. Según Correa, la normativa vigente surgió en un momento específico producto de la dinámica económica de los años 90.
“En la UPME, como una especie de tanque de pensamiento para temas mineros y energéticos, estamos muy expectantes porque creemos que la ley minera puede abrir la puerta para la verdadera planeación del sector minero, cosa que, a nuestro juicio, no ha existido realmente”, aseguró Correa.
El director de la UPME destacó que la Ley 685 de 2001, con la que se expidió el Código de Minas, ha tenido problemas en sus disposiciones sobre el uso del suelo, lo que ha generado inestabilidad jurídica, y por ello la Corte Constitucional ha entrado a revisarla.
“Lo que propone esta apuesta de una nueva ley minera es definir qué vamos a hacer con una fracción intermedia de minería mecanizada, para las comunidades étnicas y los minerales estratégicos vamos a tener definiciones, que son las definiciones lo que dan un nivel de seguridad jurídica para que diferentes actores tomen decisiones de inversiones. Esta nueva ley minera busca dar estabilidad jurídica y claridad, dónde sí y dónde no”, indicó.