"Los carbones pueden ayudar a financiar la transición energética": presidente de Fenalcarbón

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Crédito: CAMBIO

21 Marzo 2024

"Los carbones pueden ayudar a financiar la transición energética": presidente de Fenalcarbón

En el foro 'El futuro de la minería en Colombia', organizado por CAMBIO, Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón, dijo que el país debería aprovechar este recurso energético mientras el mundo lo sigue demandando. Aseguró que los diferentes tipos de carbones pueden ayudar en la diversificación productiva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el foro ‘El futuro de la minería en Colombia’, organizado por CAMBIO, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, destacó la importancia de los carbones colombianos y cómo estos pueden contribuir a la transición energética. 

“¿Qué pasaría si nos apagamos antes de tiempo? Al mundo seguramente no le pasará nada si apagamos los carbones colombianos”, indicó el dirigente gremial, y enfatizó en que, de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, Colombia aporta menos del 1 por ciento y la industria menos del 6 por ciento. 

“Para el mundo no significará mucho, pero para nosotros sí significará una fractura en nuestras cadenas productivas. Los carbones están encadenados en muchos territorios, a partir de la pequeña minería productiva, o desde la gran minería con los encadenamientos que aportan a que ese carbón se pueda producir y exportar”, dijo.  

Cante habló de analizar qué están haciendo otros países productores y consumidores de bienes y servicios a base de carbones, como Estados Unidos, India, China o Australia. 

El representante gremial se refirió a los múltiples usos de los carbones, como la producción de acero a partir del coque como derivado del carbón metalúrgico, y de la transición energética, ya que el carbón térmico funciona como una fuente de respaldo para la generación de energía. Según Cante, los carbones pueden ayudar a financiar la transición energética y la diversificación productiva. 

“Esa estigmatización hará que nos quedemos sin carbones. Hay que entender el impacto de lo que significa acabar de manera equivocada con la industria del carbón. Acelerar la salida de los carbones nos afecta a todos”, dijo. 

Cante habló de que, en la transición energética, Colombia cuenta con 16.000 millones de toneladas de carbones en recursos y 8.000 millones de toneladas en reservas. “Con esa producción que tenemos y las condiciones de demanda global tenemos que analizar la competitividad que tenemos como carbones colombianos”. 

El presidente de Fenalcarbón destacó que 2023 registró una cifra récord de demanda en carbones a nivel global, y aseguró que muchos países, “de manera hipócrita”, siguen utilizando el carbón mientras promueven que los productores dejen de explotarlo. Por ello, sostuvo, se debe avanzar en procesos mineros sostenibles y pensar en generar políticas públicas que permitan entender el rol de los carbones colombianos. 

Además, Cante reiteró la necesidad de fomentar la certidumbre jurídica y de que se fomenten inversiones. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí