Inversión caerá más de 30 por ciento en el presupuesto general de 2025 ¿Qué explica el recorte?

En el presupuesto de 2025, 328 billones de pesos irán para los gastos de funcionamiento, a 129 billones para el servicio de la deuda y 70 billones para inversión

Crédito: Freepik

23 Abril 2024

Inversión caerá más de 30 por ciento en el presupuesto general de 2025 ¿Qué explica el recorte?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación del próximo año. El centro académico alertó sobre los sectores con mayores recortes y los problemas por la rigidez en la distribución de los recursos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cuentas del Gobierno para el Presupuesto General de la Nación de 2025 están generando dudas. Hace menos de tres semanas el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el anteproyecto del presupuesto del próximo año, con una meta de 527 billones. 

El anteproyecto plantea 328 billones de pesos para los gastos de funcionamiento, equivalentes a 62 por ciento del presupuesto; 129 billones para el servicio de la deuda, 24 por ciento del presupuesto, y 70 billones para inversión, que representa el 14 por ciento de los recursos. 

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el anteproyecto general y alertó que habría una caída en el rubro de inversión de más del 30 por ciento con esta propuesta del gobierno. 

“Desde hace muchos años el 60 por ciento del presupuesto se va en gastos de funcionamiento. Normalmente el otro 40 por ciento se reparte 20 por ciento en deuda y 20 por ciento en inversión. Pero este año hay una novedad importante, la inversión solo va a ser del 14 por ciento del presupuesto y el servicio de la deuda sube al 24 por ciento”, explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal. 

¿Cuán grave es la situación? 

Para poder estimar el impacto real de las cifras del presupuesto de 2025 y compararlas de forma correcta con el presupuesto vigente durante 2024, el Observatorio Fiscal ajustó el monto actual (502 billones) a la inflación proyectada para el cierre de este año. 

“Ajustando esto, el presupuesto de 2024 sería 533 billones, eso ya no es en pesos de 2024 sino de 2025. Y si se compara con el anteproyecto de 2025 vemos una pequeña caída de 1 por ciento tan solo con el ajuste de la inflación”, explicó Pardo. Con estas cuentas, la inversión en términos reales para la vigencia de 2024 sería 106 billones, lo que implica una caída de 36 billones de pesos para el presupuesto del próximo año, o un desplome del 33 por ciento.  

“En 2025 vamos a tener una caída dramática de la inversión. Si el presupuesto general es más o menos constante, el rubro de funcionamiento también, y la inversión cae, el resto de la plata se encuentra en un aumento tenaz en el servicio de la deuda, que pasa de 100 billones a 129 billones. Sube 28 por ciento”, alertó. 

Este incremento en los compromisos de deuda, según relata el experto, se explica por las obligaciones que tiene el país que provienen de un problema heredado de la pandemia. “El gasto público está absolutamente disparado, la pandemia cesó pero el nivel de gasto no. Estamos pagando esas consecuencias, y como los gastos de funcionamiento son difíciles de ajustar, tenemos una caída en la inversión”, indicó Pardo. 

Los sectores más afectados

En el análisis que hizo el Observatorio Fiscal, el grupo académico también se concentró en los sectores con mayores recortes, que serían los siguientes: 

  • Inclusión y Reconciliación Social: -8,3 billones, lo que representa una caída del 61 por ciento
  • Agricultura y Desarrollo Rural: -6,2 billones, una caída del 73 por ciento.
  • Educación: - 5 billones, una caída del 56 por ciento.
  • Vivienda: -3,4 billones, una caída del 54 por ciento. 
  • TIC: -2 billones, una caída del 60 por ciento.
  • Transporte: -1,7 billones, una caída del 12 por ciento.
  • Hacienda: -1,5 billones, una caída del 26 por ciento.
  • Minas y Energía: -1,1 billones, una caída del 13 por ciento.
  • Deporte y Recreación: -1 billón, una caída del 77 por ciento.
  • Salud: -0,9 billones, una caída del 44 por ciento.

Si bien el Observatorio Fiscal reconoce que estos recortes en la inversión pública parecen atribuirse a las rigideces del gasto de funcionamiento y a la necesidad de cumplir con la regla fiscal, también señala que la  reducción en la inversión pública podría frenar el crecimiento económico al reducir la actividad económica y la creación de empleo. 

“Aunque el anteproyecto está disponible desde hace dos semanas, nos llama mucho la atención porque la ciudadanía, el Congreso y el país no le han prestado la suficiente atención a esta caída. Es dramático”, dijo Pardo. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí