Ejecución del Presupuesto General de la Nación en inversión fue la más baja de los últimos tres años: Contraloría

Crédito: Pixabay

22 Abril 2024

Ejecución del Presupuesto General de la Nación en inversión fue la más baja de los últimos tres años: Contraloría

Según la Contraloría, la Presidencia de la República junto con Recreación y Deporte fueron los sectores que registraron un menor porcentaje de ejecución tanto en funcionamiento como en inversión.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según la Contraloría General de la República, el porcentaje de ejecución en inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN), con acumulado a marzo de 2024, llegó a 9,1 por ciento, el más bajo frente a los últimos tres años. 

"Tomando en consideración el gasto en inversión, el porcentaje de ejecución con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres (3) vigencias; 2021, 10,3 por ciento; 2022, 16,3 por ciento; 2023, 11,5 por ciento", explicó la entidad. 

La Contraloría también informó que la ejecución del gasto de la nación a nivel de obligaciones llegó a 16,6 por ciento, en cuanto a gastos de funcionamiento, la ejecución fue de 18,2 por ciento y en servicio a la deuda, es decir, el pago de esta, el gasto fue del 19,2 por ciento. 

Los sectores con menos ejecución del Presupuesto General de la Nación

Por sectores, la Presidencia de la República y el sector de Deporte y recreación fueron los que registraron menores porcentajes de ejecución por tipo de gasto. 

Según el órgano de control, hasta finales de marzo, la Presidencia solo había ejecutado el 4 por ciento de su presupuesto total vigente para 2024. En gastos de funcionamiento solo se había gastado el 4,8 por ciento y en inversiones apenas un 0,5 por ciento. 

En Recreación y Deporte el panorama es más sombrío. Del total asignado vigente, solo se ha ejecutado el 2,3 por ciento; en funcionamiento el indicador llegó a 8,3 por ciento, y en gasto de inversión del 2,0 por ciento.

Otro sector que registró una ejecución del PGN deficiente fue el del Trabajo, el cual cuenta con una asignación de 44,3 billones de pesos, distribuidos en 38,5 billones para funcionamiento y 5,9 para inversión. Hasta la fecha, solo ha ejecutado el 4,4 por ciento del total: un 3,7 por ciento en funcionamiento y un 8,9 por ciento en inversión.

Además, según el ente de control, hay problemas en la ejecución del sector agricultura, que tiene una apropiación presupuestal de 9,2 billones de pesos (en funcionamiento 1,2 billones y en inversión 7,9 billones) y solo ha ejecutado el 14 por ciento en funcionamiento y apenas el 2,6 por ciento en el gasto de inversión.

El gasto de inversión, lo que más preocupa a la Contraloría

La Contraloría también hizo un balance específico sobre el gasto de inversión en los diversos sectores y encontró que otras carteras que tienen presupuesto mayor a un billón de pesos para este tipo de gasto sobresalen por su bajo nivel de ejecución. Entre estas se encuentra el Ministerio de Vivienda, que solo ha ejecutado el 0,7 por ciento; la Agencia Nacional de Tierras (1,0 por ciento) y el Instituto Nacional de Vías (1,1 por ciento).

Por otro lado, si bien el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público superan en gasto de inversión a las carteras mencionadas anteriormente, preocupa a la Contraloría el bajo nivel de ejecución en inversión, siendo solo del 4,0 por ciento y 2,7 por ciento respectivamente, a pesar de ser las que recibieron mayores asignaciones presupuestarias.

Finalmente, el organismo de control dijo que el Ministerio de la Igualdad y Equidad, que tiene una asignación de 400.000 millones de pesos para gastos de inversión, no ha ejecutado nada a nivel de obligaciones. 

"Considerando lo anterior, es menester recalcar la independencia de poderes y la autonomía de las entidades para llevar a cabo su ejecución presupuestal", recomendó la entidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí