¿Cuáles son las prioridades en el presupuesto general de 2024?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023

¿Cuáles son las prioridades en el presupuesto general de 2024?

Entre los 502,6 billones de pesos que se aprobaron para el próximo año se destacan los aumentos en sectores como cultura y el agro. Los programas de renta ciudadana y PAE también tendrán asignaciones significativas.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2024, de modo que el país contará el próximo año con 502,6 billones de pesos

Este presupuesto incrementa en 18,9 por ciento los recursos con los que contará la nación el próximo año, en comparación con los de 2023. De ese total, se destinarán 308,2 billones de pesos a los gastos de funcionamiento que tiene el Estado; 94,5 billones para el pago del servicio de la deuda y 99,9 billones para inversión.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, "estos recursos permitirán impulsar una reactivación productiva encaminada a reducir el desempleo, la inflación, la pobreza y la desigualdad social y regional". 

¿Quiénes ganan con el presupuesto de 2024?

Para el próximo año, los sectores con más presupuesto serán educación (70,4 billones), salud y protección social (61,5 billones) y defensa y policía (56,4 billones). En el sector educación se aumentarán 23 por ciento los recursos el próximo año en comparación con 2023; en salud, el aumento es de 17 por ciento; y en defensa el presupuesto aumenta 14 por ciento

El sector para el cual el Gobierno aumentó en mayor medida los recursos para el próximo año es el de cultura, con un aumento de 81,8 por ciento en el presupuesto. Para 2023 el presupuesto del sector está en 810.000 millones, y pasará a 1,4 billones de pesos el próximo año. 

El segundo rubro con más aumento en sus recursos para 2024 es el del agro, con 69,6 por ciento en los recursos, pues el presupuesto se eleva de 5,4 billones en 2023 a 9,2 billones en 2024. 
Dentro del proyecto aprobado en el Congreso también se destacan varios focos de inversión. Entre ellos está el Sistema de Transferencias y el programa renta ciudadana, para los cuales se asignaron 9 billones de pesos, y serán gestionados por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). 

Otra inversión relevante son 2 billones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y 2,6 billones para la estrategia de conectividad digital que tiene el Gobierno. 

Transporte es un sector que tendrá un presupuesto de 17 billones para el próximo año. Dentro de este sector el Gobierno destinará 9,6 billones a la integración de territorios, 1,5 billones de pesos para la intervención de vías regionales, terminales fluviales y aeródromos y 1,6 billones para Infraestructura y servicios logísticos del transporte marítimo y aéreo. 

Dentro del sector igualdad y equidad se programaron 6 billones de pesos. Para el fortalecimiento de las familias y las comunidades irán 2,8 billones, que serán administrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y 532.000 millones para “la universalización de la atención integral a la primera infancia en los territorios con mayor riesgo de vulneración de derechos para la niñez”. 

Dentro del presupuesto del próximo año se destinarán 9,5 billones para la estrategia de transformación productiva, internacionalización y acción climática. Dentro de estos, según el Gobierno, se orientarán gastos hacia la transición energética justa, cierre de brechas tecnológicas en el sector productivo y restauración de ecosistemas. 

De acuerdo con Hacienda, el Gobierno buscará mejorar la calidad y la eficiencia en el gasto el próximo año, y “se centrarán en: priorizar proyectos estratégicos intersectoriales”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí