Primer desembolso para pagar el déficit de los subsidios de energía. ¿Alcanzará?
5 Julio 2023

Primer desembolso para pagar el déficit de los subsidios de energía. ¿Alcanzará?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El Ministerio de Minas y Energía anunció un giro de recursos para tapar parte del déficit por los subsidios al servicio de energía en los estratos más bajos. Las empresas distribuidoras advierten, sin embargo, que ese dinero no es suficiente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la aprobación de 1,17 billones de pesos de adición presupuestal para pagar los subsidios de energía a estratos bajos, el Ministerio de Minas y Energía anunció un primer desembolso por 291.799 millones de pesos. 

Según el ministerio, este pago corresponde a la mitad del déficit que se generó en el segundo trimestre de este año en las cuentas de las empresas distribuidoras de energía, por cuenta de los subsidios al consumo de los hogares de estratos 1, 2 y 3. 

La entidad explicó que el giro cubre parte del subsidio por tres meses de 7,2 millones de hogares registrados en 24 compañías. 

Sin embargo, las empresas distribuidoras de energía advirtieron meses atrás que los recursos aprobados en la adición no son suficientes, pues el déficit es de 2,3 billones de pesos y el Gobierno solo les asignó 1,17 billones de pesos. 

Como respuesta, el Ministerio de Minas y Energía les respondió con el anuncio del giro de la mitad del subsidio del tercer trimestre. “En lo que va corrido de esta vigencia se han realizado pagos para cubrir el déficit a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica por valor total de 2,4 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones cubren el rezago para el tercer y cuarto trimestre de la vigencia 2022; 767.000 millones, al del primer trimestre de 2023; y 291.000 millones, al del segundo trimestre de 2023”.

Ahora, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) está revisando sus cuentas para saber en cuántos billones de pesos quedaría el déficit con corte al 30 de junio de este año. 

“Sin duda alguna valoramos por parte del Gobierno nacional ese pago. Pero es importante considerar cuánto falta aún por apropiar a diciembre 31, que, como lo hemos expresado en anterior oportunidad, con ocasión de la adición presupuestal, aún hay un déficit de recursos”, advirtió José Camilo Manzur, presidente del gremio. 

Las empresas distribuidoras han sido enfáticas en repetirle al Gobierno que por el momento han financiado el déficit y que quisieran seguir haciéndolo, pero la liquidez es corta por cuenta de la opción tarifaria. Es decir, las empresas ya no tienen los recursos suficientes para financiar al mismo tiempo los proyectos de mejoramiento de las redes y los subsidios que debe pagar el Gobierno a los estratos más bajos.

“Por ello es importante avanzar en la solución estructural de la opción tarifaria y en la reglamentación de los créditos de Findeter aprobados en la ley de adición presupuestal, dado que esos recursos alivian o dan oxígeno a la situación de liquidez”, concluyó Manzur.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí