¿Pueden despedirlo por decir groserías en su trabajo? Esto dice la Corte

Crédito: Freepik.

19 Octubre 2023

¿Pueden despedirlo por decir groserías en su trabajo? Esto dice la Corte

La Corte Suprema de Justicia es la que regula cuáles son las situaciones en las que el empleador tiene justa causa para despedir a un trabajador. ¿Una de esas razones es decir groserías o malos tratos? Les contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A veces en las organizaciones suelen presentarse situaciones de estrés o discusiones que suben de tono, eso puede llevar a algunos empleados a perder el control e insultar a sus colegas o utilizar groserías para expresarse. Por lo que surge la pregunta: ¿Puede un empleador despedir a un trabajador por utilizar lenguaje grosero en el trabajo?

La respuesta a esta pregunta puede variar según las leyes laborales y regulaciones específicas de cada país o jurisdicción. En el caso de Colombia, la Corte Suprema de Justicia se encarga de regular los posibles conflictos que lleven al insulto o a malos tratos. Esto es lo que dicen al respecto.

¿Pueden despedirlo por decir groserías en su trabajo?

La sentencia del 7 de octubre de 2003, radicación 20387, de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia establece las causas justas para generar un despido a un empleado que haya estado en algún conflicto o malos tratos.

El empleador puede despedir, según la sentencia, a "la persona conflictiva y problemática que genera con su actitud un ambiente que imposibilita el desarrollo normal de las actividades de la empresa". Sin embargo, "no a aquella que tiene ocasionalmente una dificultad con un compañero o una compañera de trabajo". 

No diferenciar entre un acto recurrente y uno extraordinario "es crear un ambiente 'aséptico' y absolutamente desconocedor de la condición humana", según la Corte.

"Pero lo que no puede aceptarse es que la cláusula contractual pueda entenderse como cualquier inconveniente, disconformidad o roce aislado que tenga un trabajador con un solo compañero, ni una natural reacción como la atribuida a la demandante en la comunicación de despido…", agrega el documento.

Esto significa que no hay justa causa de despido si un conflicto lleva a un trabajador a decir groserías o malos tratos, siempre y cuando se trate de casos aislados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí