Crédito: Freepik.
¿Pueden despedirlo por decir groserías en su trabajo? Esto dice la Corte
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Trabajo
- Corte Constitucional
- Economía popular
La Corte Suprema de Justicia es la que regula cuáles son las situaciones en las que el empleador tiene justa causa para despedir a un trabajador. ¿Una de esas razones es decir groserías o malos tratos? Les contamos.
Por: Redacción Cambio
A veces en las organizaciones suelen presentarse situaciones de estrés o discusiones que suben de tono, eso puede llevar a algunos empleados a perder el control e insultar a sus colegas o utilizar groserías para expresarse. Por lo que surge la pregunta: ¿Puede un empleador despedir a un trabajador por utilizar lenguaje grosero en el trabajo?
La respuesta a esta pregunta puede variar según las leyes laborales y regulaciones específicas de cada país o jurisdicción. En el caso de Colombia, la Corte Suprema de Justicia se encarga de regular los posibles conflictos que lleven al insulto o a malos tratos. Esto es lo que dicen al respecto.
¿Pueden despedirlo por decir groserías en su trabajo?
La sentencia del 7 de octubre de 2003, radicación 20387, de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia establece las causas justas para generar un despido a un empleado que haya estado en algún conflicto o malos tratos.
El empleador puede despedir, según la sentencia, a "la persona conflictiva y problemática que genera con su actitud un ambiente que imposibilita el desarrollo normal de las actividades de la empresa". Sin embargo, "no a aquella que tiene ocasionalmente una dificultad con un compañero o una compañera de trabajo".
No diferenciar entre un acto recurrente y uno extraordinario "es crear un ambiente 'aséptico' y absolutamente desconocedor de la condición humana", según la Corte.
"Pero lo que no puede aceptarse es que la cláusula contractual pueda entenderse como cualquier inconveniente, disconformidad o roce aislado que tenga un trabajador con un solo compañero, ni una natural reacción como la atribuida a la demandante en la comunicación de despido…", agrega el documento.
Esto significa que no hay justa causa de despido si un conflicto lleva a un trabajador a decir groserías o malos tratos, siempre y cuando se trate de casos aislados.