Reformas: para Minhacienda, la clave es lograr una nueva coalición en el Congreso
29 Junio 2023

Reformas: para Minhacienda, la clave es lograr una nueva coalición en el Congreso

El ministro de Hacienda aseguró en entrevista con CAMBIO que el primer requisito para echar a andar las reformas en la segunda legislatura del año es recomponer la coalición en el Congreso.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo durante su entrevista en la apertura del foro “¿Hacia dónde va la inversión en Colombia?” que es una misión del ministro de Interior lograr una nueva coalición de gobierno en el Congreso para que las reformas propuestas logren superar el trámite en el Congreso. 

“El trámite de esas reformas en el segundo periodo tiene un requisito que es volver a conformar la coalición y ese es un papel del ministro de Interior. De aquí al 20 de julio debe haber una coalición para que esas reformas sigan adelante”, advirtió el funcionario. 

Sobre las reformas, el ministro agregó que “se requiere un debate nacional, incluso en la laboral, que es la menos ambiciosa de todas y en la que lo único que se le está pidiendo al país es cumplir los acuerdos internacionales que se han firmado”.

Hace un tiempo, el presidente Petro había reconocido que las reformas debían pasarse y aprobarse en el Congreso durante el primer año de gobierno para aprovechar el capital político inicial, pero al gobierno está a punto de cumplir el primer año sin lograr aprobar por completo ninguna de las reformas que presentó. 

Bonilla reconoció que desde el 20 de julio el debate será diferente, pero aseguró que no le cambiaría nada a las reformas laboral, de salud y pensional.

Sobre la laboral, reiteró que es un debate sobre los acuerdos internacionales que ya firmó el país, mientras que sobre la pensional se trata de “eliminar el arbitraje entre dos regímenes que cubren a 25 millones de colombianos. La reforma no está tocando los regímenes especiales”. 

Sobre la reforma a la salud, explicó que “al gobierno lo que más le interesa es un sistema preventivo y tener atención primaria en el territorio, eso significa que este país tiene 26 millones de personas en el régimen subsidiado, de los cuales solo 1 millón en Bogotá. Entonces hay que ir a buscar esos 25 millones restantes, que están en la Colombia rural y dispersa. El gran interrogante es por qué nunca fue posible construir en el territorio atención primaria y preventiva si el régimen subsidiado tiene los mismos años que el contributivo y por qué tantas EPS subsidiadas se quebraron. La otra discusión, que sí es en las ciudades, es qué hacer con el régimen contributivo, que de 25 millones tiene a 6 millones en Bogotá”. 

“El giro directo se está haciendo hace 10 años, ya Adres administra más del 60 por ciento de los recursos, la pregunta es quién va a hacer la logística de las citas, quién las va a atender, quién va a facturar y a pagar”, agregó.

Por otro lado, el ministro se mostró tranquilo sobre el costo fiscal de las reformas y la percepción de riesgo que estos proyectos legislativos generan en los inversionistas: "La reforma laboral no tiene costo fiscal porque es un tema solo de privados; la de salud tiene un costo que puede ser planteado por una sola vez y luego hay que evaluar la recurrencia de algunos gastos y el gran gasto pensional es en los regímenes especiales y esos no se tocan en la reforma”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí