Ricardo Bonilla da pistas de cuándo bajarían las tasas de interés en Colombia
30 Mayo 2023

Ricardo Bonilla da pistas de cuándo bajarían las tasas de interés en Colombia

Crédito: Imagen: Colprensa

El ministro de Hacienda habló de las expectativas de inflación del país, lo que está esperando el Banco de la República para bajar sus tasas de interés y las decisiones que tomaría el Gobierno sobre los precios de los combustibles.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló nuevamente ante el Congreso sobre la inflación y las tasas de interés, que en sus cálculos podrían empezar a bajar en el segundo semestre del año si la inflación lo permite.

El funcionario destacó que la inflación bajó en abril, por primera vez en casi dos años. “Pero apenas es un mes”, advirtió. El próximo 30 de junio se reunirá nuevamente la Junta Directiva del Banco de la República y se espera que tomen una nueva decisión sobre las tasas de interés para lo que Bonilla espera que ya se tengan dos datos de inflación a la baja, que serían los de los meses de abril y mayo. 

“Está previsto que en junio se tomen decisiones de tasas de interés y así tendríamos el dato de un segundo mes en el que la expectativa es que la inflación de alimentos siga bajando y todo hace prever que así será porque el fenómeno de La Niña ya pasó, las cosechas se normalizaron y el suministro de alimentos también, a pesar de que seguimos dependiendo de la importación de algunos suministros”, explicó Bonilla. 

Pero también advirtió que el país debe “seguir en la senda dolorosa de ajustar los precios de los combustibles”, para lo que se evalúa qué tanto pesan los precios de los alimentos y los de los combustibles en el cálculo de la inflación. 

“La proporción de alimentos es más alta que la de los combustibles y entonces tenemos que seguir monitoreando qué tanto bajan los alimentos y qué tanto podemos subir los combustibles para que no se nos vuelva a subir la inflación”, agregó. 

El ministro también destacó que el objetivo de todo el país es controlar la inflación para evitar una nueva espiral inflacionaria como la que se vivió en la década de 1980 cuando la inflación llegó al 30 por ciento “y bajó cuando el Banco de la República asumió el control con autonomía e independencia y la bajó en 20 puntos porcentuales en diez años”.

Bonilla agregó: “Lo que esperamos entonces es que en la reunión de junio tengamos un segundo mes de inflación a la baja que le daría al país la señal de que las tasas podrían no seguir aumentando. Cuando eso pase, la pregunta será cuándo van a empezar a bajar las tasas de interés y eso dependerá de un seguimiento más exhaustivo del comportamiento de la inflación y de que tengamos entre tres y cinco meses consecutivos de inflación a la baja”.

Con ese cálculo y la expectativa de una inflación a fin de año de 9,5 por ciento, que sería 3,75 puntos porcentuales inferior a la actual tasa de intervención del Banco de la República, Bonilla espera que el emisor tenga espacio para empezar a bajar las tasas, aunque reiteró que no sabe a qué ritmo y cómo se haría ya que eso depende de las decisiones de la Junta Directiva de la que él solo es uno de los siete miembros.

“Eso es bueno porque cuando las tasas del banco bajen, se da una señal al resto de la economía para que empiecen a bajar también las tasas de interés de colocación y captación porque uno de los problemas que tenemos para la reactivación económica es el alto costo de los créditos”, concluyó el ministro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí