La inflación por fin cedió, bajó a 12,84 por ciento en abril
Crédito: Imagen: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Inflación
- Ministerio de Hacienda
- DANE
En el cuarto mes del año se cumplió la expectativa de desaceleración de la inflación y el resultado estuvo ligeramente por debajo de la expectativa del mercado.
Por: Redacción Cambio
En abril se cumplió finalmente la promesa sobre el famoso pico de la inflación, que llegó a 12,84 por ciento, una disminución de medio punto porcentual con respecto al mes anterior. En esta oportunidad, la inflación mensual fue de 0,78 por ciento y la del año corrido acumuló 5,38 por ciento.
Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó que en esta ocasión la inflación de los restaurantes y hoteles fue la más alta con un resultado anual de 18,40 por ciento, seguida del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas con 18,47 por ciento, que “arrastra todo ese crecimiento de los últimos meses”.
Recomendado: La inflación llegó en marzo a 13,34 por ciento
En tercer lugar se ubicó el rubro de transporte, que está creciendo con mayor fuerza desde enero y en abril acumuló una inflación de 16,75 por ciento. Los artículos para el hogar también reportaron una variación de precios anual por encima del promedio nacional, con 15,97 por ciento.
La directora del Dane explicó que, dado que la inflación ya empieza a reportar un descenso y se nota que el mes pasado fue su pico más alto por el momento, la comparación con los registros de inflación históricos muestra que el país volvió a la inflación de noviembre de 2022.
La inflación de abril
En abril lo que más subió de precio para los colombianos fue el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, con una inflación de 1,43 por ciento –es decir, casi el doble del promedio nacional de inflación–, seguido del transporte nuevamente, que en esta ocasión registró una inflación de 1,28 por ciento por los incrementos en la gasolina, en impuestos y en el sector aéreo también en tiquetes por la salida de dos aerolíneas.
Los gastos del hogar no se quedaron atrás. El rubro de alojamiento, electricidad y gas reportó una inflación de 1,15 por ciento, mientras que el grupo de implementos para el hogar tuvo una variación mensual de precios de 1,05 por ciento.
Para profundizar: ¿Quiénes son los más afectados por la inflación?
Urdinola destacó que el rubro de alimentos y bebidas alcohólicas, luego de meses de alta inflación, fue el único que registró una variación negativa con una baja de 0,07 por ciento y llegó a una cifra similar a la de junio de 2021. En esta desacelerada de los alimentos influyeron productos como las papas, las frutas frescas, cebolla –los tres con caídas en precios de más de 20 por ciento–, la carne de aves, la leche y la carne de res.