Más de 200 universidades del país bajaron los precios de sus matriculas, ¿por qué?

Crédito: Crédito: Freepik

22 Enero 2024

Más de 200 universidades del país bajaron los precios de sus matriculas, ¿por qué?

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, celebra la disminución en las matrículas de estudiantes en alrededor de 220 instituciones de educación superior del país para este 2024, sin embargo, también identificó los retos de la gratuidad en la educación superior. Le contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, informó una disminución significativa en las matrículas de estudiantes en alrededor de 220 instituciones de educación superior del país.

La disminución en el precio de las matriculas se atribuye a diversos factores, como la implementación de nuevos programas gubernamentales y cambios en la distribución de recursos financieros. Asimismo, al presupuesto destinado por el gobierno de 2.8 billones de pesos para financiar el acceso a la educación de las familias más necesitadas. 

En Colombia, hay un total de 363 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 216 son privadas y 84 son oficiales, según datos hasta 2023. Del total, el 70 por ciento de los estudiantes en IES privadas proviene de estratos socioeconómicos bajos (1, 2 y 3), subrayando la necesidad de un mayor respaldo estatal para esta población.

Mientras que en 2022, la matrícula total de estudiantes superó los 2.4 millones, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, este año el gobierno decidió ampliar el acceso a la educación superior y destinó 4 millones adicionales para el programa de gratuidad. Además de la política de gratuidad, el gobierno busca aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 53 por ciento al 62 por ciento, con un incremento de 500.000 estudiantes matriculados durante la actual administración.

Falta de otras formas de financiación

Aunque la nueva política educativa puede ser beneficiosa para millones de colombianos, Oscar Domínguez González, director ejecutivo de Ascun, mostró su preocupación al periódico El Colombiano por la falta de apoyo a las instituciones privadas, las cuales han tenido un papel crucial en el sistema educativo del país a lo largo de la historia.

“No tenemos cifras del impacto de la nueva política, pero todas las instituciones oficiales se verán beneficiadas y, además, con más programas de financiación estatal, pero no se evidencian beneficios para las instituciones no oficiales, salvo los programas del Icetex que siguen siendo la única fuente de financiamiento oficial para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior”, explicó Domínguez a ese medio. 

Además, Domínguez resaltó la importancia de diversificar las fuentes de financiamiento para asegurar la sostenibilidad de las ofertas académicas en las instituciones de educación superior privadas. A pesar de los esfuerzos de estas instituciones por ofrecer programas de alivio financiero y becas, se destaca la necesidad de un respaldo mayor por parte del Estado y de entidades como el Icetex.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí