Nueva política de gratuidad en universidades públicas, ¿de qué se trata?
31 Enero 2024

Nueva política de gratuidad en universidades públicas, ¿de qué se trata?

El Ministerio de Educación presentó la Política de Gratuidad 'Puedo Estudiar' y sus requisitos aplicables a las 67 instituciones de educación superior públicas. Conozca si clasifica como beneficiario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, el Ministerio de Educación presentó la nueva Política de Gratuidad Puedo Estudiar junto con los requisitos para aplicar en las 67 instituciones de educación superior públicas. Esta política tiene proyectado incluir al 95 por ciento de los estudiantes de educación superior, que corresponde a la cifra de aquellos que residen en viviendas de estrato 1, 2 y 3.

Se amplían los grupos poblacionales beneficiarios

Anteriormente, los estudiantes debían estar registrados en la base certificada del Sisbén IV o demostrar pertenencia a comunidades indígenas o a la población víctima del conflicto armado. Ahora, los requisitos incluyen:

  • Estrato socioeconómico 1, 2, 3, aunque será potestad de cada institución aceptar otros estratos
  • Pertenencia a pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
  • Población víctima del conflicto armado
  • Población en condición de discapacidad
  • Comunidades campesinas
  • Población privada de la libertad
  • Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos

Antes, los requisitos incluían tener entre 14 a 28 años y nacionalidad colombiana, y los estudiantes con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos no eran elegibles.

Ahora, se eliminó el límite de edad y se amplió el beneficio a ciudadanos extranjeros. Además, se permitirá a los estudiantes con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos acceder al beneficio.

Aplazamientos de la carrera sin límites

También, con esta nueva política, se da la oportunidad de aplazar los estudios sin límite de periodos (antes eran dos máximo), considerando las condiciones particulares de cada estudiante, y se otorgan hasta 2 periodos adicionales para garantizar la terminación efectiva del programa académico.

Sin intermediación del Icetex

Por otra parte, la transferencia de recursos a las instituciones de educación superior públicas ahora será realizada directamente por el Ministerio de Educación Nacional, eliminando la intermediación del Icetex.

¿Cómo aplicar al programa Puedo estudiar?

Siga estos pasos para aplicar al beneficio:

  1. El estudiante debe dirigirse a una de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país, elegir un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), ser admitido por la institución y matricularse.
  2. La institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES.

¿Hasta cuándo se pueden matricular?

Los calendarios académicos varían para cada institución, al igual que los tiempos destinados para los procesos de matrícula. Se invita a consultar directamente con la institución de interés.

¿Qué pasará con los beneficiarios de programas anteriores?

Los estudiantes beneficiarios de políticas anteriores, como Matrícula Cero, Generación E componente de Equidad o del Fondo Solidario para la Educación en la línea de Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, tendrán garantizada la continuidad, cumpliendo con los requisitos anteriores.

El apoyo económico de sostenimiento a estos beneficiarios será financiado por el Ministerio de Educación Nacional y se garantizará en los montos, duración y periodicidad en que les fue otorgado inicialmente.

La administración de la Política de Gratuidad Puedo Estudiar está a cargo de una Junta, que será la máxima instancia de planeación, organización, seguimiento y control de la política de gratuidad. Esta nueva política tendrá una inversión de 2,8 billones de pesos. La meta para el 2026 es llegar al 97 por ciento de estudiantes beneficiarios, gracias al aumento de recursos presupuestales por parte del Gobierno desde 2023, según mencionó la cartera.

Para más información sobre la nueva política, haga clic aquí.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí