La seguridad de las elecciones, una prueba de fuego para el presidente Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

La seguridad de las elecciones, una prueba de fuego para el presidente Gustavo Petro

El 29 de octubre el Gobierno nacional no solo se juega el poder regional. También su liderazgo para que la jornada electoral transcurra con normalidad, sobre todo en las regiones más amenazadas por los grupos armados ilegales. Este es el panorama.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las elecciones regionales, el presidente Gustavo Petro pone a prueba los avances que ha logrado en su propuesta de alcanzar la paz total, luego de concretar un cese al fuego con el ELN y el Estado Mayor Central.

El reto es que las confrontaciones entre los grupos ilegales en varias regiones del país, no afecten la jornada electoral, y que los votantes puedan ejercer su derecho constitucional en paz.

El panorama de violencia en el país no es el más tranquilo. Datos de la Misión de Observación Electoral (MOE) advierten que 399 de los 1.102 municipios de Colombia tienen un riesgo alto de problemas de seguridad 113 están en alerta máxima. En comparación con las elecciones de hace cuatro años, se presenta un aumento de 39 por ciento en el número de municipios que pueden tener problemas de orden público.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advierte de diversos factores que podrían generar alteraciones del orden público en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

“De acuerdo con información acopiada por nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificamos que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo son Bolívar (13 municipios); Antioquia y Chocó (11 cada uno); Sucre y Magdalena (9 cada uno); Caldas, Meta y Córdoba (7 cada uno), y Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá (6 cada uno). Les siguen Norte de Santander (5); Cundinamarca, Nariño, Huila y Atlántico (4 cada uno); Casanare y Cesar (3 cada uno); Caquetá, Risaralda y Valle del Cauca (2 cada uno), y Guaviare y Tolima (1 cada departamento). Para el caso de Bogotá, revisten riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) contó 262 víctimas de violencia electoral entre el 29 de octubre de 2022 y este 25 de octubre. Entre ellas hay 34 asesinatos. Otros 31 candidatos sufrieron atentados.

“Los hechos victimizantes se registran en 28 (87,5 por ciento) de los 32 departamentos de Colombia, más la capital colombiana, Bogotá. Se concentran en Antioquia (35), Cauca (22) Valle del Cauca (19), Magdalena (16), Norte de Santander (15), Bolívar (14), Santander (13) y Nariño (11)”, asegura el informe de Pares.

Para Pares la violencia en las elecciones locales siempre es mayor que en las nacionales porque es más fácil para un grupo ilegal influir en un alcalde y conseguir sus intereses que en un presidente.

militares

La prevención del Gobierno

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el despliegue del Plan Democracia está en marcha sin complicaciones: “El Gobierno nacional y toda la institucionalidad estamos revisando y trabajando para tener una jornada electoral tranquila y segura en todos los municipios y departamentos del país”.

El comando general de las Fuerzas Militares informó que 4.876 puestos de votación serán responsabilidad de las Fuerzas Militares y 260 más serán vigilados en coordinación con la Policía.

“El Ejército dispondrá de más de 120.000 hombres y mujeres; la Armada de Colombia, con más de 22.000, y la Fuerza Aeroespacial, más de 10.000, por lo que las Fuerzas Militares tendrán a disposición del pueblo colombiano más de 152.000 uniformados”, expresó el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

La Jornada electoral también contará con el apoyo logístico y de movilidad de más de 100 helicópteros y aviones, cerca de 1.000 vehículos, alrededor de 1.200 motocicletas de alto cilindraje, 40 embarcaciones y por lo menos 50 aeronaves no tripuladas.

El plan incluye tener como prioridad 17 municipios y poner atención especial sobre otros 77, ante posibles alteraciones del orden público en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander y el Valle del Cauca. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí