¿Conoce un caso de compra de votos? Paso a paso para denunciar

Desde el Gobierno anunciaron que pagarán entre 1 y 5 millones a quienes denuncien.

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

¿Conoce un caso de compra de votos? Paso a paso para denunciar

Aquí puede ver el paso a paso para poner en conocimiento de las autoridades si conoce un caso del delito electoral de compra de votos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las autoridades electorales tipifican cerca de 16 delitos que se cometen en temporada de elecciones. Uno de ellos es la compra de votos, que el Gobierno ha insistido en denunciar. 

De hecho, el mismo presidente Petro ha dicho que pagarán entre 1 y 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos, IKniciativa con la que el fiscal general, Francisco Barbosa, mantiene diferencias. 

Según el fiscal, es peligroso que se promueva esta iniciativa desde el Ejecutivo, porque la entidad encargada de investigar es la Fiscalía General de la Nación. 

"Se está suplantando la labor de la rama judicial del poder público. Le recuerdo que la denuncia es un deber ciudadano, si entramos en este escenario, entonces el día de mañana vamos a llegar a ofrecer plata para que denuncien por violencia intrafamiliar, secuestros, etcétera", señaló Barbosa. 

Pese a esas diferencias, el primer mandatario compartió un video en el que se explica el paso a paso para denunciar a quienes compren votos. 

¿Cómo denunciar? 

Para denunciar, las personas pueden ingresar a la página que el Ministerio del Interior dispuso: Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

También se puede denunciar a través de la línea telefónica 018000912005, marcando al #623 desde celulares. 

Así las cosas, el video que compartió el Gobierno recuerda que si esas denuncian permiten que las autoridades den con la captura de compradores de votos, la recompensa será de hasta 5 millones de pesos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí