Usar a mujeres con muerte cerebral como alternativa a los vientres de alquiler: la publicación por la que el Colegio Médico Colombiano tuvo que disculparse
2 Febrero 2023

Usar a mujeres con muerte cerebral como alternativa a los vientres de alquiler: la publicación por la que el Colegio Médico Colombiano tuvo que disculparse

Crédito: Freepik

El Colegio Médico Colombiano publicó en su portal de noticias una investigación que sugiere usar los cuerpos de mujeres con muerte cerebral como "incubadoras fetales" para darles hijos a las parejas que no los pueden tener.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital, por qué sus úteros deberían desperdiciarse?”, así inicia el artículo de la revista BioEdge, que reseña las palabras de la investigadora de la Universidad de Oslo, Noruega, Anna Smajdor, quien defiende el uso de mujeres con muerte cerebral como “incubadoras fetales” para aquellas parejas que anhelan tener un hijo y no pueden. 

El pasado 17 de enero el Colegio Médico Colombiano replicó la traducción de la nota original en su portal de noticias, ‘Epicrisis’. “Ella argumenta que estas mujeres podrían tener un buen uso como sustitutos gestacionales siempre que hayan hecho una directiva anticipada”, decía el artículo ya retirado de Epicrisis. 

Ante la publicación surgieron críticas hacia la institución en redes sociales. “Ninguna mujer es una fábrica de personas”, escribió en un trino la secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, y reiteró que los úteros de las mujeres con muerte cerebral “no se están desperdiciando”, como lo manifiesta el argumento de Smajdor. 

“¡¿Ah?! Las mujeres no somos UTENSILIOS para desechar después de usadas, las mujeres tenemos derechos humanos, así a algunos se les olvide”, replicó también, ante la publicación del Colegio Médico Colombiano, la congresista Jennifer Pedraza Sandoval. 

La prouesta para embarazar a mujeres y hombres con muerte cerebral

El estudio original se anticipa ante las preocupaciones feministas argumentando que "podrían mitigarse si los hombres también pudieran participar" en lo que denominan la "donación gestacional del cuerpo entero (WBGD)", que se refiere al proceso de gestación subrogada en pacientes con muerte cerebral. 

Para ello, proponen que se incluya el uso de cuerpos de hombres con muerte cerebral a quienes se les implantaría el feto en el hígado, "es un sitio de implantación prometedor debido a su excelente suministro de sangre", aseguran. 

Aunque afirman que la implantación puede resultar fatal para el paciente que lleve el embarazo en el hígado, consideran que "para los donantes con muerte cerebral, el concepto "fatal" no tiene sentido: el gestante ya está muerto. Por lo tanto, incluso si el hígado sufre un daño irreparable después de la gestación, esto no representaría un problema, excepto en la medida en que podría significar que los gestantes masculinos podrían tener un solo embarazo, en lugar de muchos consecutivos". 

La autora también sostiene que “el embarazo es mucho más riesgoso que el sarampión” y si la comunidad mundial de la salud decidió erradicar esta enfermedad tan peligrosa, el sarampión, “es lógico que también se deba erradicar una experiencia peligrosa como el embarazo”, expuso. 

Posterior a eso, Smajdor sostiene que aún no se puede renunciar por completo al útero para la reproducción de la especie humana, “pero podemos transferir los riesgos de la gestación a aquellos que ya no pueden ser dañados por ellos”, concluyó. 

La disculpa del Colegio Médico Colombiano

Ante las críticas generadas, el Colegio Médico Colombiano publicó un trino en el que se disculpa por el artículo, “desde el CMC ofrecemos sinceras disculpas a todas las mujeres y comunidad por la publicación de BioEdge compartida en nuestro portal de noticias”, y cierran diciendo que su talante está enfocado en el progreso de la medicina “al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí