Valentina, muerte y vida: el libro que cuenta la historia de la DJ víctima de feminicidio

Laura Hincapié, Laura Hidalgo y Maureén Maya Sierra.

Crédito: Cortesía

19 Abril 2024

Valentina, muerte y vida: el libro que cuenta la historia de la DJ víctima de feminicidio

En la FILBo 2024 se dará a conocer el libro titulado 'Valentina, muerte y vida', que cuenta la historia del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios desde la voz de la familia de la víctima y los conocidos. CAMBIO habló con las autoras, Laura Hincapié y Maureén Maya Sierra, esto dijeron sobre la obra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios a manos del ciudadano norteamericano John Poulos conmocionó a la sociedad colombiana. El asesinato de la joven de 22 años levantó muchas dudas sobre el actuar de las autoridades, el uso de aplicaciones de citas, la forma como se llevó a cabo el proceso en contra del estadounidense y demás. 

Incluso, en muchos casos, la familia de Trespalacios aseguró que la joven había sido revictimizada por la forma como se contó la historia y se manejó la información en redes sociales. Pasado más de un año del crimen, las periodistas Laura Hincapié y Maureén Maya Sierra estrenaron el libro Valentina, muerte y vida. 

El libro relata el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios desde la voz de la familia de la víctima y que revelará detalles inéditos como fotos, chats, cifras de violencia de género en Colombia. El impreso ya está a la venta en las diferentes librerías del país y tiene un costo de 59.000 pesos. Además, el próximo 21 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) las autoras están presentando la historia a través de un conversatorio.  

Imagen del libro
Imagen del libro: Valentina, muerte y vida. Crédito: Cortesía.

CAMBIO habló con las periodistas y escritoras Hincapié y Maya y revelaron algunos detalles sobre la construcción de la obra, el propósito del libro, detalles sobre Valentina y cómo se modificaron varios detalles mientras se desarrollaba el caso en los juzgados colombianos. 

"Este libro es la radiografía de un feminicidio que fue muy mediático, que conmociono al país, pero del que no se saben muchos detalles, porque a pesar de que fue un caso del que se habló mucho, no conocíamos la historia que había detrás", puntualizó Laura Hincapié.

En esta línea, la periodista explicó que pese a las especulaciones que se dieron, nunca se contó la verdadera historia de Valentina más allá de su profesión o las imágenes de sus redes sociales, además, anotó que se habla del victimario y todos los detalles alrededor del feminicidio. 

Por su parte, Maureén Maya Sierra agregó que al hablar del feminicidio trataron de ir más allá de las cifras que existen sobre este crimen. Es decir, que trataron de transmitir que detrás de cada caso de violencia de género hay una historia de vida que es importante conocer. 

"Tratamos de ir más allá, entender que no son cifras solamente, que son historias de vida truncas, relatos de dolor, muertes prematuras y que es el reflejo de una sociedad que se acostumbró a vivir con lo abyecto. Entonces dijimos: vamos detrás, tenemos que reconocer que como sociedad hemos normalizado la barbarie y que en ciertos sectores se justifica lo que no se puede justificar,  como lo es la violencia contra la mujer", dijo. 

Maya Sierra contó que al reconstruir la historia de Valentina Trespalacios buscaron resaltar el lado humano de la DJ que fue estigmatizada e ir más allá de lo que se había dicho sobre ella. 

En cuanto a cómo lograron reconstruir la historia, las autoras dieron a conocer que buscaron todas las voces inmiscuidas en el hecho, como la familia de Valentina, sus amigos, las autoridades competentes, abogados expertos en estos delitos. También tuvieron acceso a algunas de  las conversaciones de Valentina e información que había en su teléfono celular.

Incluso, dentro del libro lograron incluir la transcripción del relato de John Poulos en donde el pasado 6 de marzo el extranjero admitió haber asesinado a la joven de 22 años. 

"El mensaje central es la víctima. Es deber nuestro estar moral y socialmente del lado de la víctima. En estos casos de feminicidio no se puede juzgar moralmente el comportamiento de la víctima para tratar de justificar su muerte. En muchos casos vemos que están esperando que la víctima se levante de la tumba y venga a pedir perdón por haberse hecho matar, eso no está bien, no es correcto en una sociedad medianamente civilizada. La víctima debe ser respetada, se debe preservar su dignidad, el que debe ser cuestionado, juzgado, investigado es el victimario, ahí no hay tintas medias", agregó Maureén Maya.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí