Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de Irán, murió por bombardeos israelíes, según FDI

La ofensiva aérea de Israel comenzó el pasado viernes, 13 de junio.

Crédito: @FDIonline

17 Junio 2025 06:06 am

Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor de Irán, murió por bombardeos israelíes, según FDI

Un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirma que Ali Shadmani, principal comandante militar de Irán, murió en un bombardeo en Teherán, aunque las autoridades iraníes no han confirmado su muerte.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este martes haber abatido a Ali Shadmani, el principal comandante militar de Irán, en un bombardeo sobre el centro de Teherán. Aunque Israel se atribuyó la muerte del oficial militar, las autoridades iraníes aún no lo ha confirmado. 

Por segunda vez en cinco días, las FDI eliminaron al jefe del Estado Mayor de Irán en tiempos de guerra, el principal comandante militar del régimen. Ali Shadmani, el oficial militar de mayor rango de Irán y el asesor militar más cercano de Jamenei, murió en un preciso alcance de las FDI guiado por inteligencia en el centro de Teherán”, señalan las FDI en un breve comunicado.

¿Quién fue Ali Shadmani?

Shadmani fue jefe del Estado Mayor de Irán por solo cinco días. Su nombramiento se produjo tras la muerte de su predecesor, el mayor general Gholam Ali Rashid, ocurrida el viernes 13 de junio durante los primeros ataques lanzados por Israel contra Irán, en los que también fallecieron los altos mandos militares Hossein Salami y Mohammad Bagheri.

Durante su breve gestión, Shadmani estuvo al frente del Cuartel General de Coordinación Khatam al-Anbiya, responsable de la planificación y coordinación conjunta de las fuerzas armadas iraníes y su despliegue. Antes de asumir la dirección del cuartel, se había desempeñado como subcomandante de esa entidad.

Continúan los bombardeos en Israel e Irán

Según otro comunicado de las FDI, sus operaciones en la madrugada de este martes alcanzaron en el oeste de Irán objetivos del régimen iraní, como sitios de almacenamiento de misiles tierra-tierra, infraestructura de lanzamiento, lanzadores de misiles tierra-aire y sitios de almacenamiento de drones.

En medio de la ofensiva de Israel, Irán también ha respondido con ráfagas de misiles. Según el más reciente reporte, el último bombardeo lanzado contra Israel fue en la noche del lunes 16 de junio.

El fuego cruzado entre ambos países empezó el pasado viernes, cuando Israel lanzó un ataque a Teherán, la capital de Irán. Según el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, los planes nucleares de Irán representan una amenaza de destrucción para su país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí