Álvaro Leyva habló con el canciller de Israel Eli Cohen: esto es lo que se sabe

Álvaro Leyva

Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023

Álvaro Leyva habló con el canciller de Israel Eli Cohen: esto es lo que se sabe

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el canciller Álvaro Leyva sostuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí Eli Cohen. Esto es lo que se sabe de la conversación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de la crisis diplomática por la postura del presidente Gustavo Petro frente a la guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamás. Parece que las tensiones entre Israel y Colombia se han apaciguado.

Tras la reunión que sostuvo el jefe de Estado con los embajadores en Colombia de Palestina y de Israel, la Cancillería dio a conocer que el ministro Álvaro Leyva conversó con su homólogo israelí, Eli Cohen. 

De acuerdo con la información compartida por la cartera de Relaciones Exteriores, durante el diálogo los cancilleres discutieron varios temas, entre los que se encontró la importancia de la legítima defensa a la que apela Israel, el apoyo que le dio Estados Unidos, la postura del presidente Petro frente al conflicto de Medio Oriente, la importancia de llegar a un acuerdo, entre otros asuntos.

"Durante la conversación de este viernes, 20 de octubre, el ministro Cohen explicó las circunstancias que rodearon los eventos del 7 de octubre y la obligación que tiene el Estado de Israel de defenderse en respuesta a una agresión inesperada y cruel por parte de los extremistas de Hamás. También mencionó la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el respaldo que recibió Israel durante esta visita.", dice el documento. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la postura del mandatario colombiano siempre ha sido llegar a un acuerdo para que las dos naciones y los dos estados sean reconocidos: "La intención del presidente Petro es buscar la convocatoria de una conferencia de paz, en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina”.

Asimismo, se aprovechó el espacio para recordar los acuerdos internacionales y los límites que tiene la ley sobre las guerras que rezan en la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947.

Finalmente, se hizo énfasis en lo importante que son las relaciones entre ambos países, además de extender el sentimiento de los colombianos y el rechazo por la muerte de los miles de civiles que han sido víctimas de la guerra que comenzó el 7 de octubre. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí