Brasil pide extradición de alias Romario por posible relación con el asesinato de Marcelo Pecci

Crédito: Policía Nacional

30 Agosto 2023

Brasil pide extradición de alias Romario por posible relación con el asesinato de Marcelo Pecci

Hugo Orlando Sánchez Jiménez, alias Romario, quien fue capturado en Medellín hace unos días por delitos relacionados con narcotráfico, ahora es pedido en extradición por Brasil por posible relación en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 19 de agosto el narcotraficante Hugo Orlando Sánchez Jiménez, alias Romario, fue capturado en Medellín por delitos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría sido el enlace entre mafias colombianas y bresileñas.

Alias Romario en el pasado ya habría sido capturado por autoridades del país vecino, quienes en 2019 lo habrían devuelto a Colombia. Sin embargo, en esta ocasión y pasado solo días de su captura en la capital antioqueña, como dio a conocer El Tiempo, las autoridades en Brasil pidieron a Sánchez Jiménez en extradición, debido a que existen algunas sospechas de que estaría relacionado en el asesinato de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo que estaba encargado de investigar casos de narcotráfico en la región. 

La razón del pedido de las autoridades brasileñas es que el testimonio del narco ayudaría a esclarecer el homicidio que se dio el 10 de mayo del 2022 en Barú mientras el fiscal disfrutaba de su luna de miel. Según El Tiempo, la defensa del capo estaría buscando que este se quede en Colombia, pero la decisión dependerá de la colaboración que pueda dar a las autoridades. 

"Dependerá de la verdad que quiera contar Hugo Orlando en Colombia sobre el tema de Pecci y el narcotráfico transnacional, al estar vinculado como líder de la organización", puntualizó el abogado Víctor Muñoz al diario. 

Pese a que el motivo por el que las autoridades brasileñas pidieron la extradición de Romario es por la instigación del caso Pecci, lo cierto, es que Hugo Orlando Sánchez Jiménez tiene varios procedimientos pendientes en el país suramericano y el día de su captura se notificó que su proceso tiene fines de extradición. 

Según las investigaciones en su contra, alias Romario coordinaba una banda criminal transnacional que estaba encargada de mover cocaína de Perú, Bolivia y Colombia a Brasil para después enviarla a Europa y otras regiones del mundo vía marítima. 

Dato curioso

Pese a que en el 2019 fue expulsado de Brasil por su relación con el narcotráfico, las autoridades colombianas no comenzaron procesos en su contra en ese momento y quedó en libertad, pese a que en el país también tenía una lista de crímenes relacionada con los mismos delitos desde el 2011. Hasta la fecha no hay explicación de por qué pudo seguir delinquiendo cuatro años más. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí