Crédito: Colprensa
La prestigiosa diseñadora Nancy González fue extraditada a Estados Unidos
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- INPEC
En la mañana del 30 de agosto fue extraditada a los Estados Unidos Nancy González, la diseñadora acusada de usar pieles de animales silvestres y en vía de extinción para fabricar y contrabandear bolsos y carteras lujosas.
Por: Redacción Cambio
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que la reconocida diseñadora, Nancy González, fue extraditada a las 5 de la mañana de este 30 de agosto, un año después de su captura en medio de la operación Yacaré.
Para profundizar
El proceso se llevó a cabo luego de que en febrero del año en curso la Corte Suprema de Justicia avalará la petición de Estados Unidos por los crímenes que señalan a la colombiana de haber usado pieles de animales silvestres y en vía de extinción para fabricar sus bolsos que la hicieron reconocida, incluso, en Hollywood.
El presidente Gustavo Petro firmó en marzo el documento para que la prestigiosa diseñadora -que ha vestido a figuras como Britney Spears y el casting de la afamada serie Sex and de City-, pagara sus delitos en Estados Unidos tras encontrarse que dirigió la red de comercialización de pieles prohibidas desde el 2016.
La mujer entrará en una cárcel de la Florida, donde fue requerida por los delitos tanto del uso de pieles de animales como cocodrilos, babillas y otras especies amenazadas hasta por el tráfico de los bolsos y accesorios hechos en estos materiales.
Pues se sabe que durante el tiempo que estuvo operando el grupo criminal lograron entrar al país norteamericano miles de bolsos que fueron vendidos en precios entre 3.000 y 15.000 en tiendas como Bergdoff Goodman, en Nueva York; Harrods, en Londres, y Galerías Lafayette, en París. Se exhibían al lado de marcas como Chanel, Hermes, y Louis Vuitton.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, González y sus socios crearon dicha red en el 2016 y se idearon todo un modus operandi para trasladar la mercancía de un país a otro.
Según se pudo establecer, contactaban a personas en el Valle del Cauca y les ofrecían tiquetes más 600 dólares para manutención para que llevarán los accesorios a Estados Unidos bajo la excusa de que los bolsos y otros objetos diseñados por la colombiana eran regalos.
Pese a que se cree que la red comenzó a operar en forma en el 2016 según el testimonio de una de las manos derechas de González, en realidad, todo comenzó tres años antes, es decir, en el 2013.
Hace unos meses CAMBIO conoció el testimonio de Paola Soto, una de las empleadas que estuvo colaborando con la diseñadora durante muchos años y quien es testigo clave en toda la investigación, en su relato la mujer aseguró que el primer viaje fue el 5 de febrero de 2013, cuando volaron con todo un portafolio de pieles exóticas a Estados Unidos.
Soto agregó que está segura de lo que dice, pues fue ella misma la que hizo el viaje y promocionó los accesorios y materiales. En ese momento, la empleada viajó, según la información que brido a las autoridades, con 248 muestras de piel de caimán marrón, cuatro pulseras de piel de caimán marrón, un contenedor de piel de caimán marrón, siete bolsos de diseñador de piel de caimán marrón, un bolso de diseñador de piel de caimán marrón y piel de pitón reticulada, un bolso de diseño de piel de caimán marrón y visón, 11 pieles de visón y tres libros de diseño que contenían muestras de piel de caimán, pitón y anaconda.
Sin embargo, agregó que hasta el 2016 fue que se consolidó el negocio y pudieron comenzar las operaciones de forma oficial, razón por la que solo hasta ese año existen registro que puede ser incluidos como pruebas en el caso.
Por su parte, Nancy González ha negado a las autoridades las acusaciones y argumento que el uso de los animales y sus pieles lo hizo siguiendo los procesos regulares que se tienen en Colombia.
Recomendado: La celda en la que pasa sus días Nancy González