Deuda externa privada de Argentina sube a 93.400 millones de dólares

Edificio del Banco Central argentino en Buenos Aires.

Crédito: M. Baglietto/NurPhoto/picture alliance

27 Octubre 2023

Deuda externa privada de Argentina sube a 93.400 millones de dólares

El aumento obedece al financiamiento de las importaciones con préstamos externos, a causa de la falta de dólares en las reservas del Banco Central.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La deuda externa del sector privado de Argentina se situó a finales del segundo trimestre del año en 93.400 millones de dólares, informaron fuentes oficiales el jueves 26 de occtubre.

De acuerdo con un informe difundido por el argentino, la deuda externa privada mostró una subida en 4.809 millones de dólares con respecto al primer trimestre de este año.

El documento indica que este ascenso trimestral estuvo explicado "por el incremento de la deuda comercial, ya que la deuda financiera registró cancelaciones netas".

Según el reporte del Banco Central, la deuda externa comercial del sector privado totalizaba 55.442 millones de dólares al 30 de junio pasado, observándose una subida de 4.971 millones en el trimestre y de 11.603 millones en la comparación interanual.

El Informe explica que está vigente un sistema para financiar el pago de importaciones “que permite a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales, y luego aplicar las divisas del cobro de exportaciones para la cancelación del financiamiento”.

Es así que las empresas relacionadas fueron las que más financiamiento otorgaron para este tipo de operaciones, por un total al 30 de junio de 20.704 millones de dólares, con un incremento de 5.050 millones en el año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí