Irán pidió ayuda a Estados Unidos luego del accidente del presidente Ebrahim Raisi
20 Mayo 2024

Irán pidió ayuda a Estados Unidos luego del accidente del presidente Ebrahim Raisi

Según un portavoz del Departamento de Estado, Irán se acercó para pedir ayuda en la búsqueda del helicóptero donde falleció el presidente iraní Ebrahim Raisi, pero no dieron detalles de cómo se comunicaron ambos países.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este lunes 20 de mayo, el portavoz Matthew Miller del Departamento de Estado dijo en una rueda de prensa que Irán le pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos después de que se estrellara el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi

"El gobierno de Irán nos pidió ayuda. (...) Les dejamos claro que ofreceríamos ayuda como haríamos en respuesta a cualquier petición de un gobierno extranjero en este tipo de situación y, finalmente, no pudimos proporcionar esa ayuda", dijo el portavoz. 

Según el funcionario, Irán buscó cooperación para encontrar el helicóptero en el que viajaba Raisi, antes de que se confirmara oficialmente su muerte junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Miller no proporcionó detalles sobre cómo se hizo la petición o por qué medio se comunicaron ambos países, sin embargo, explicó que no pudieron proporcionar la ayuda solicitada por motivos logísticos

Irán no ha tenido relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde la revolución islámica de 1979, por lo que sorprende el pedido de ayuda. 

Aunque el país norteamericano no ha mostrado indicios sobre reestablecer las relaciones, el Departamento de Estado ofreció sus condolencias por las muertes. "Mientras Irán elige un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y a su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales". 

Las condolencias fueron a medias, pues el gobierno no dejó las criticas hacia el presidente fallecido. "Era un hombre con las manos manchadas de sangre", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la prensa. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí