Nicolás Maduro decretó Navidad anticipada mientras Venezuela vive crisis política

Crédito: Reuters

3 Septiembre 2024 06:09 am

Nicolás Maduro decretó Navidad anticipada mientras Venezuela vive crisis política

En años anteriores, el líder del régimen ya adelantó la Navidad. Sin embargo, esta vez lo hace en medio de la crisis política que vive Venezuela y apenas horas después de que la Fiscalía de ese país solicitara el arresto del candidato opositor Edmundo González.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una medida que se volvió emblemática de su gobierno poco ortodoxo, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un inicio anticipado de la temporada navideña.

"Está llegando septiembre y ya huele a Navidad", declaró Maduro durante un discurso televisado. "Este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el primero de octubre. Arranca la Navidad el primero de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad".

Aunque el mandatario ya adelantó esta festividad en años anteriores, el anuncio llega en medio de la crisis política que atraviesa el vecino país. Apenas unas horas antes, la Fiscalía venezolana emitió una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que desafió a Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Edmundo Gónzales
Edmundo González. Crédito: Reuters

Oposición denunció intensificación de la persecución política

Es importante recordar que, en esos comicios, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró a Maduro como vencedor con 5.150.092 votos (51,20 por ciento del total) frente a los 4.445.978 votos (44,2 por ciento) obtenidos por González. Sin embargo, el resultado fue anunciado sin presentar las actas electorales ni pruebas que sustentaran la victoria, lo que desató denuncias de fraude tanto por parte de la oposición como de organismos internacionales.

En respuesta, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la oposición lanzaron una página web en la que dicen que están publicados los resultados legítimos de las elecciones, al haber subido "el 83,5 por ciento de las actas electorales" recopiladas por testigos y miembros de mesa.

Según esta plataforma, Edmundo González habría obtenido 7,3 millones de votos, mientras que Maduro solo 3,3 millones. Este resultado fue precisamente lo que llevó a que se presentaran cargos contra el candidato opositor por delitos como usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.

La PUD rechazó la orden de arresto, describiéndola como evidencia de una intensificación de la persecución política. "Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial", declaró la coalición.

Y añadió: "Esto evidencia que el régimen pretende seguir violando el ejercicio de la soberanía popular expresada el pasado 28 de julio en favor de un cambio político en el país. Esta írrita orden de aprehensión en contra del presidente electo por el voto mayoritario del pueblo venezolano es también en contra de los más de 8 millones de venezolanos que votaron por él". 

Quien también se pronunció fue la líder opositora María Corina Machado, quien escribió en su cuenta de X: "Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí