Parlamentarios de la UE piden a cumbre del clima COP28 apuntar a los combustibles fósiles

Crédito: Crédito: Freepik

21 Noviembre 2023

Parlamentarios de la UE piden a cumbre del clima COP28 apuntar a los combustibles fósiles

El Parlamento Europeo plantearía una propuesta para eliminar los combustibles fósiles en la cumbre del clima COP28 de la ONU.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Parlamento Europeo pidió el martes un acuerdo mundial en la cumbre sobre el clima COP28 de la ONU para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con el objetivo de aumentar la presión sobre los países para que aborden la cuestión del petróleo y el gas que emiten, el CO2.

La presión de los parlamentarios de la Unión Europea se conoce antes de que cerca de 200 países se reúnan para debatir medidas más contundentes frente el cambio climático en la conferencia COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

En la reunión se debería acordar "una eliminación progresiva tangible de los combustibles fósiles lo antes posible, para mantener 1,5 ºC a nuestro alcance, incluso deteniendo todas las nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles", afirma el Parlamento Europeo en una resolución.

El Parlamento de la UE no participa directamente en las negociaciones de la COP28, pero envía una delegación para reunirse con los representantes de otros países y negocia las políticas climáticas nacionales de la UE que garantizan el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las reuniones de la COP.

Los países acordaron en el marco del Acuerdo de París de 2015 tomar medidas para impedir que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados que en la época preindustrial, un límite que, de superarse, desencadenaría un clima extremo mucho más desastroso.

Van muy desencaminados. Los objetivos actuales de los países en materia de emisiones conducirían a un calentamiento de casi 3º C este siglo, afirmó el lunes Naciones Unidas en un informe en el que pide medidas urgentes para reducir las emisiones con mayor rapidez.

Los parlamentarios de la UE aprobaron la resolución por 462 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones. El legislador verde Pär Holmgren, uno de los coautores del informe, afirmó que ya ha pasado el momento de debatir la rapidez con la que se debe abordar el cambio climático.

"Tenemos que ponernos manos a la obra y comprender que ya estamos inmersos en la crisis del cambio climático", afirmó Holmgren. (Reporte de Kate Abnett Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí