Paso a paso: ¿cómo tramitar la visa de Estados Unidos desde México?

Crédito: Foto Freepik.

10 Octubre 2023

Paso a paso: ¿cómo tramitar la visa de Estados Unidos desde México?

Estos son los cinco pasos para tramitar la visa estadounidense por primera vez desde México.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque hay cientos de enlaces en internet que prometen tramitar rápidamente la visa para ir a Estados Unidos, la embajada ha reiterado su recomendación de atender personalmente la solicitud del trámite para evitar ser víctima de estafas o fraudes.

A continuación, explicamos el paso a paso para sacar la visa de turista B1/B2 por primera vez, la cual permite la entrada legal al país norteamericano para viajar, negocios, o acceder a tratamientos médicos por hasta seis meses.

Paso 1: completar el formulario DS-160

Este formulario recoge los datos personales de los solicitantes así como los detalles sobre el viaje que quiere emprender. El turista debe saber que para llenar el documento es necesario tener un pasaporte vigente.

Este formulario es el paso inicial para acercarse a la visa, razón por la cual diligenciarlo correcta y verídicamente es de vital importancia. Una vez concluido este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, misma que deberá estar a la mano durante el resto del proceso.

Paso 2: registro en el sistema de citas e información de visas

Luego, deberá crear una cuenta en el sitio del sistema de citas e información de visas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Después de eso, confirmar la dirección de correo electrónico y el número de folio del DS-160 y el sistema arrojará un documento para pagar por la solicitud de visa.

Paso 3: agendar una cita en consulado

Con el pago realizado, el solicitante deberá agendar la visita al CAS (Información del Centro de Atención al Solicitante) para registrar la información biométrica y la entrevista en la oficina del consultado que le quede más cerca a su lugar de vivienda.

Tenga en cuenta que a partir  de este primero de octubre, el pago de la solicitud tiene vigencia solo por un año, por lo que el solicitante deberá tomar la cita en ese periodo o perderá el trámite.

Paso 4: cita en el CAS

En el CAS, el solicitante deberá presentar pasaporte, el formato DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. En la cita se tomarán las huellas dactilares y las fotografías digitales. Es usual que esta cita sea unos cinco días antes de la entrevista.

Paso 5: entrevista en oficina consular

En este último paso el solicitante deberá acudir a la cita en la embajada y oficina consular en donde un oficial le hará preguntas con la intención de corroborar la información inicial que aportó en el formulario .

Las preguntas suelen ser sobre el tiempo de estancia, los acompañantes del eventual viaje, el itinerario, entre otras. Es normal que el oficial también amplíe el cuestionario sobre la profesión, nivel del escolaridad y presupuesto del solicitante.

Al final de la entrevista, el oficial dictaminará si la solicitud de visado fue aprobada o no. En caso de culminar exitosamente el proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre el envío del visado que puede demorarse aproximadamente un mes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí