Visa de turista: ¿Cómo extender el tiempo de estadía en Estados Unidos?

Solicitar una visa estadounidense puede tardar hasta 600 días.

Crédito: Freepik.

9 Octubre 2023

Visa de turista: ¿Cómo extender el tiempo de estadía en Estados Unidos?

Con la visa de turista es posible pedir una prolongación de la fecha límite de estadía en Estados Unidos. Le contamos qué debe hacer para solicitarla.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este año, la Embajada de Estados Unidos ha registrado una cifra histórica de solicitudes de visa de turismo por parte de colombianos que quieren viajar y conocer el país norteamericano.

Según el embajador, hasta septiembre de 2023, se han recibido 7.000 solicitudes nuevas, mientras que 53.000 están en estudio

Aunque es una de las categorías más solicitadas, pocas personas conocen todas las posibilidades que tienen con este permiso. Además de tener una vigencia por diez años y poder entrar varias veces al territorio estadounidense, con esta visa es posible pedir una prolongación de la fecha límite de estadía en este país

Para poder solicitar una extensión, es necesario completar el formulario I-539 que les permite a los no ciudadanos solicitar una prolongación de su estadía legal en Estados Unidos. Este formulario también se usa para cambiar el estatus. 

Tenga en cuenta que esta solicitud deberá hacerla antes de que su tiempo legal de estadía expire. De hecho, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recomiendan realizar este trámite 45 días antes de esta fecha. 

Para la extensión del tiempo, los solicitantes deben presentar una solicitud formal escrita, además del formulario original de entrada (I-94), en la que se explique:

  1. ¿Por qué está solicitando la extensión?
  2. Además, debe explicar que su estadía será temporal, la razón del viaje y los compromisos que se hicieron cuando ingresó a Estados Unidos.
  3. Cualquier efecto que pueda tener esta extensión en algún empleo o residencia extranjera. 

¿En qué casos aplica esta extensión?

Las personas podrán aplicar a este beneficio si:

Fueron admitidas legalmente a Estados Unidos con visa de no inmigrante; no excedieron el tiempo máximo de estadía; No cometieron delitos, ni violaron alguna ley durante su estadía; o son titulares de visas H-1B, es decir trabajadores que perdieron su trabajo y están buscando uno nuevo. 

¿Cómo solicitar la extensión?

El formulario I-539 se encuentra disponible de forma gratuita en la página de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Para completarlo, lo podrá imprimir o hacerlo digitalmente. 

Tenga en cuenta que, si lo imprime, deberá llenar el documento en tinta negra. Además, cada aplicación debe estar correctamente firmada. 

Las solicitudes deberán estar acompañadas del recibo de pago de tramite, que incluye el costo del formulario y de los servicios biométricos. Para el 2023, el valor es de 370 dólares, es decir, aproximadamente 1.6 millones de pesos colombianos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí