Presidente argentino Milei redobla postura de economía abierta en Davos como base de crecimiento

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia de Argentina, en Buenos Aires.

Crédito: Colprensa

17 Enero 2024

Presidente argentino Milei redobla postura de economía abierta en Davos como base de crecimiento

Milei llegó a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre con el compromiso de dolarizar su economía.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó el miércoles en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que la apertura económica es lo que posibilitará el crecimiento sostenido y criticó al socialismo por empobrecer a la población.

"Gracias al capitalismo de libre empresa el mundo esta en su mejor momento", afirmó el libertario desde el estrado, quien remarcó que "el socialismo es un fenómeno empobrecedor (...) occidente esté en peligro" ya que "el Estado se financia a base de la coacción" y "no es la solución".

"Este problema radica esencialmente en que ni siquiera los economistas supuestamente liberales comprenden qué es el mercado, ya que si comprendiera se vería rápidamente que es imposible que exista algo así como fallos del mercado", enfatizó.

Milei llegó a la presidencia del país sudamericano el 10 de diciembre con el compromiso de dolarizar su economía, eliminar el banco central (BCRA), sanear al déficit fiscal, atacar la galopante inflación y reducir la creciente pobreza.

"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza", señalo el mandatario.

El viaje a territorio europeo marca la primera gira al extranjero del presidente desde que asumió el cargo luego de un rápido ascenso del relativamente recién llegado a la política, quien se hizo famoso como un economista mordaz en televisión.

Previo a su disertación en el foro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, y más tarde tendrá un encuentro con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

A su vez, su ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores de Países Bajos, República Checa y Lituania y con el secretario de Asuntos Económicos de Suiza, según su agenda.

El Gobierno argentino informó en un comunicado que la reunión con Cameron fue "excelente" y que se dialogó sobre vínculos comerciales, el apoyo que el Reino Unido daría a Argentina ante el FMI y sobre las disputadas Islas Malvinas.

"Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema", dijo Milei sobre el archipiélago, según un reporte oficial.

Argentina y Gran Bretaña tienen un conflicto de política exterior de larga data por las Islas Malvinas, controladas por los británicos, por las que libraron una breve guerra en 1982.

La nación austral ha buscado durante mucho tiempo restablecer las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas, pero Gran Bretaña ha dicho que eso no estuvo sobre la mesa mientras los habitantes de la isla quisieron seguir siendo británicos.

Mientras tanto, la reunión con el FMI se produce tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con personal técnico del organismo sobre la última revisión del problemático programa de préstamos de 44.000 millones de dólares del país, desbloqueando 4.700 millones de dólares después que el gobierno anterior no cumpliera con varios objetivos económicos relacionados con la financiación.

Camino a Suiza en un avión comercial, Milei -autodenominado "anarcocapitalista"- dijo que asistía al foro para "plantar la idea de libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030".

(Reporte de Victoria Waldersee en Davos y Adam Jourdan en Buenos Aires; Escrita por Jorge Otaola; reporte adicional de Candelaria Grimberg Editada por Maximilian Heath y Hernán Nessi). 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí