Restaurantes, arreglos florales, peajes y otros gastos que el exalcalde Daniel Quintero no pudo explicar 
17 Enero 2024

Restaurantes, arreglos florales, peajes y otros gastos que el exalcalde Daniel Quintero no pudo explicar 

Los hallazgos de la administración de Daniel Quintero, periodo 2022 y con corte al 30 de junio de 2023.

Crédito: crédito: Colprensa

CAMBIO conoció la auditoría financiera y de gestión a la alcaldía de Daniel Quintero, correspondiente al período comprendido entre el primero de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023. Su administración no pudo justificar gastos que superan los 600 millones de pesos. Hay, además, 5.328 millones de pesos embolatados en un convenio interadministrativo con la ESE Metrosalud que no fueron reintegrados al Distrito.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría de Medellín publicó en diciembre de 2023 el resultado de la auditoría financiera y de gestión que le hizo a la administración del exalcalde Daniel Quintero correspondiente al último año y medio de su alcaldía, entre el primero de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023. El documento resume los gastos no justificados que podrían acarrearle a Quintero –y a sus funcionarios más cercanos– investigaciones disciplinarias y penales.

La auditoría revela, por ejemplo, que el exalcalde no pudo justificar 117 millones que gastó en restaurantes de Medellín, Bogotá, Cartagena y Bucaramanga, durante el periodo revisado;  los 17 millones de pesos que gastó en arreglos florales; 182 millones de pesos de mercados para su despacho, y 47 millones de pesos de peajes.

Los gastos sin justificación, más el dinero que tendría que haber recaudado el municipio y no lo hizo, suman 5.686 millones de pesos.

Los gastos en restaurantes

El primer hallazgo sobre los gastos por justificar tiene que ver con el servicio de restaurante en Medellín para atender reuniones de carácter oficial. El equipo auditor de la Contraloría evidenció que, durante el periodo investigado, se presentaron gastos con cargo al Fondo Fijo Reembolsable por concepto de servicios de restaurante por un valor total de 124.566.005 pesos, de los cuales, solo están justificados 7.799.790; sobre los otros 116.766.215 pesos no hay razón.

La Contraloría encontró compras en otros restaurantes y supermercados en Bogotá, Cartagena y Bucaramanga que se asumieron como gastos con cargo al fondo fijo que debieron ser cancelados con los recursos de los viáticos, y que suman 1.066.215 pesos. Sobre ese punto, explica el organismo de control fiscal que “se vulneró el principio de la gestión fiscal de eficiencia ocasionando un posible detrimento patrimonial en cuantía de 117.832.430 pesos.

Los gastos de supermercado

Hay otras compras que, al parecer, tampoco pudo justificar la administración de Quintero, que suman más de 247 millones de pesos. Dice el informe que el despacho del alcalde realizó compras de víveres, carnes, pescado, pollo, productos de panadería, verduras y bebidas para aprovisionar la cocineta del despacho del alcalde, con el fin de atender reuniones de trabajo, que sumaron 182’065.395 pesos; que recargó peajes por 47.416.500 pesos y que se gastó 17.637.900 pesos en arreglos florales. Para la Contraloría, eso es una deficiencia en la programación de los gastos del despacho del alcalde porque esos elementos debieron adquirirse mediante una contratación.

El grupo de auditores encontró que algunos gastos no dan cumplimiento al decreto de austeridad con fecha del 17 de mayo del 2006 que "prohíbe también la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las secretarias respectivas con cargo al presupuesto general del municipio de Medellín”.

Mercadeo y souvenirs

Algunos de los gastos están relacionados con refrigerios y souvenirs que suman más de 120 millones de pesos. Dentro de esos pagos aparece, por ejemplo, uno por 40.013.750 para la compra de elementos de posicionamiento de marca de SSM (Social Media Marketing). “Los hechos descritos ocasionan un gasto antieconómico en contravía con la norma de austeridad y un posible daño patrimonial, y se constituyen en un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por la suma de 120.357.029 pesos y presunta incidencia disciplinaria”.

La auditoría también expone pagos sin soporte de souvenirs, específicamente los relacionados con un contrato del 2022 suscrito entre el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín-Secretaria de Salud y Metroparques, cuyo objeto fue "la operación logística y comunicacional de las diferentes estrategias de la Secretaria de Salud", que tuvo un valor 3.540 millones de pesos, con una duración de cinco meses. El equipo auditor evidenció el pago de una factura de 170 millones de pesos por 2.600 souvenirs para un evento de la campaña de prevención de líquidos calientes y pólvora. Al parecer, solo 774 souvenirs tienen su respetivo soporte, lo cual deja embolatados 119 millones de pesos, correspondientes a los 1.826 souvenirs, que no aparecen.

Facturó, pero no cobró

Finalmente, la Contraloría encontró recursos no reintegrados en dos contratos interadministrativos entre la Secretaría de Salud y la ESE Metrosalud, ejecutados en la vigencia 2022, cuyos objetos fueron prestar el servicio de atención prehospitalaria como urgencias, emergencias y desastres. A pesar de que Metrosalud recaudo por lo menos 5.328 millones de pesos de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, estos recaudos no fueron transferidos al distrito de Medellín.

“Que no se evidencia ni se reporta el reintegro de recursos recaudados por la facturación a las entidades aseguradoras por parte de la ESE Metrosalud, desde el mes de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 y que deben ser transferidos al Distrito de Medellín cada mes”, dice el documento.

El informe fue trasladado a la Procuraduría y a la Fiscalía para que investiguen si se cometieron faltas disciplinarias o delitos, respectivamente. Por su parte, el exalcalde se pronunció sobre algunas versiones de medios que anunciaban una eventual imputación de cargos por los hechos. “Quieren sacarnos de 2026, pero con más ganas vamos”, publicó Quintero en su cuenta de X.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí