Igual que en Bogotá, en el Concejo de Medellín la oposición se quedó por fuera de la mesa directiva

El alcalde Federico Gutiérrez (izquierda) junto al nuevo presidente del Concejo de Medellín Andrés Tobón Villada (centro).

Crédito: Concejo de Medellín

3 Enero 2024

Igual que en Bogotá, en el Concejo de Medellín la oposición se quedó por fuera de la mesa directiva

Mientras que la controversia por la ausencia del Pacto Histórico de la mesa directiva del Concejo de Bogotá sigue creciendo, en Medellín ocurrió una situación parecida. La oposición a la administración de Federico Gutiérrez denuncia que se quedaron por fuera de los cargos directivos del cabildo de la capital de Antioquia.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ni una semana llevan de posesionados los nuevos concejales del país, y ya hay dos controversias en las que hasta el mismo presidente Petro ha salido a tercear. A la polémica por la ausencia del Pacto Histórico de la mesa directiva del Concejo de Bogotá ahora se suma una situación similar en el cabildo de Medellín. Sería la segunda violación en 48 horas al Estatuto de la Oposición.

El pasado 2 de enero, los nuevos concejales de Medellín llegaron al Centro Administrativo de La Alpujarra para posesionarse en sus curules así como el nuevo alcalde Federico Gutiérrez, quien estuvo presente durante toda la ceremonia y hasta estrechó la mano de su otrora rival en campaña Juan Carlos Upegui. Sin embargo, en el momento de elegir a la nueva mesa directiva de esa corporación, florecieron nuevamente las confrontaciones políticas.

Como presidente del Concejo de Medellín fue elegido el cabildante Andrés Tobón Villada, politólogo, segundo en la lista de Creemos (el partido de Fico), exfuncionario del gobierno de Iván Duque y férreo crítico de la administración de Daniel Quintero.

Luego, como primera vicepresidenta fue elegida Claudia Carrasquilla, tradicional militante del Centro Democrático conocida en círculo político de la ciudad como la 'dama de hierro'. El uribismo en pleno no dudó en declararse como partido de Gobierno en Medellín. Finalmente, en la segunda vicepresidencia quedó Janeth Hurtado, elegida por la Alianza Social Independiente, partido que también se subió a la aplanadora de Federico Gutiérrez. Siendo así, ni Independentes (el partido de Daniel Quintero), ni el Pacto Histórico, únicas colectividades en declararse en oposición, quedaron con representación en la mesa directiva del Concejo de Medellín, por lo menos hasta 2025.

Con el antecedente fresco de Bogotá, los tres concejales opositores en Medellín expresaron su malestar por lo sucedido y advirtieron que nuevamente se violó el Estatuto de la Oposición, el cual reglamenta la presencia obligatoria de miembros de la oposición en las mesas directivas del Congreso, las asambles, los concejos y las Juntas Administradoras Locales.

"¿Cómo no va a ser que el Estatuto de la Oposición tiene aplicación en la ciudad de Medellín? Eso me preocupa", dijo el concejal Juan Carlos Upegui de Independientes.

 

Upegui se refirió más exactamente al insólito argumento que dio la concejal Carrasquilla para justificar la ausencia de la oposición en la mesa directiva del Concejo de Medellín. Según la cabildante, el Estatuto de la Oposición habla de municipios y departamentos pero no de distritos de ciencia y teconología, como sí lo es Medellín. 

"Uno tiene que basarse en la norma y la norma es clara (...) la ley hace referencia que son los departamentos, que son los municipios pero no habla de distrito de ciencia y tecnología", dijo Carrasquilla.

Otros concejales de la coalición de Fico argumentaron que, igual que en Bogotá, aún no hay formalmente ningún partido en oposición en el Concejo pues el Consejo Nacional Electoral no había sido notificado oficialmente de esa decisión por parte del Pacto Histórico y de Independientes. "No hay formalmente ningún partido declarado en oposición", dijo el concejal uribista Sebastián López.

Si no prosperan las acciones legales que puedan interponer los partidos opositores y hasta el Gobierno nacional, Federico Gutiérrez gozará de los afectos de la mesa directiva del Concejo de Medellín así como de los 15 concejales que están en la coalición mayoritariamente de Creemos, el Centro Democrático y el Partido Conservador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí