"Si lo tomo, es la salida fácil": Oprah Winfrey sobre los fármacos para bajar de peso
21 Septiembre 2023

"Si lo tomo, es la salida fácil": Oprah Winfrey sobre los fármacos para bajar de peso

La presentadora de televisión Oprah Winfrey dirigió un panel sobre las implicaciones del sobrepeso y la obesidad, en el que habló a partir de su experiencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En un panel llamado "La clase de vida que quieres: el estado del peso", la reconocida presentadora de televisión Oprah Winfrey habló sobre sus experiencias con el sobrepeso a lo largo de su vida y su posición frente al consumo de fármacos como Ozempic y Mounjaro para bajar de peso. 

"Todos saben que he estado en este viaje la mayor parte de mi vida. Mi peso más alto fue de 237 libras. No sé si hay otra persona pública cuya lucha por el peso haya sido tan explotada como la mía a lo largo de los años. Entonces estoy lista para esta conversación”, comentó. 

Por ejemplo, en el panel, se planteó por qué la obesidad es considerada una enfermedad. Para dar respuesta a esa pregunta, intervino la doctora Fatima Cody Standford, profesora de medicina y pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard. 

 “Hay un funcionamiento defectuoso en cómo el cuerpo está operando. Hay dos vías primarias del cerebro que regulan el peso”, explicó la experta. 

Una de ellas, es la vía arogenoxénica, la cual sostiene que: “a menos ingesta de alimentos, habrá menos almacenamiento de grasa en el cuerpo”. Por otra parte, está la vía orexigénica, que es su contrario y se sobre estimula cuando los pacientes tienen sobrepeso u obesidad: “A más ingesta de alimentos, habrá mayor almacenamiento de grasa”

De acuerdo con Cody, esto nos dice que hay una disfunción en cómo regulamos el peso de nuestro cuerpo y en lo que pasa en nuestro cerebro, que además es influenciado por lo que nos rodea, la genética y nuestro comportamiento. Así mismo aclaró, que hay cuerpos que tienen más a retener grasa que otros, debido a los procesos metabólicos de cada quien. 

También, hubo un momento del panel en que Oprah se refirió a lucha contra el sobrepeso y su falta de fuerza de voluntad. 

"Una de las cosas de las que me he avergonzado tanto, de las que me he avergonzado a mí misma y de las que me han avergonzado los tabloides todas las semanas durante 25 años, es de no tener fuerza de voluntad. (…) El cerebro te dice una cosa determinada sobre cómo procesas la comida frente a la fuerza de voluntad”.

Así mismo, determinó que cada uno es responsable de su cuerpo y tiene la decisión final de qué hacer con él. "¿No deberíamos aceptar mejor el cuerpo que cada uno elija tener? Esa debería ser tu elección", puntualizó. 

Además, dijo que al oír hablar sobre fármacos adelgazantes, decidió combatir su peso sola. 

"Incluso cuando empecé a oír hablar de los fármacos para bajar de peso, al mismo tiempo estaba pasando por una operación de rodilla, y sentí que tenía que hacer esto por mi cuenta. Porque si tomo el fármaco, es la salida fácil".

Sin embargo, Oprah no especificó si alguna vez había probado Ozempic.

¿Qué es el Ozempic?

Según la organización Baptist Health South Florida, el Ozempic se prescribe para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar su nivel de azúcar en la sangre y su peso a largo plazo. Este fármaco se vende como una solución líquida que se administra como una inyección bajo la piel. 

Los efectos secundarios serios del Ozempic pueden incluir: daño en los vasos sanguíneos del ojo, cálculos biliares, insuficiencia renal, inflamación del páncreas; aumento del riesgo de cáncer de tiroides; reacción alérgica e hipoglicemia. En cambio, los efectos secundarios más leves son náuseas, diarrea, dolor abdominal y vómitos. 

El Mounjaro también se receta a los pacientes con diabetes tipo 2 y es similar al Ozempic en cuanto a su forma de aplicación, funcionalidad y efectos secundarios. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí