Fiscalía judicializa a miembro de la UTL del senador Ciro Ramírez

Katherine Rivera Bohórquez y Ciro Ramírez.

Crédito: Fotos: Fiscalía-Colprensa

24 Octubre 2023

Fiscalía judicializa a miembro de la UTL del senador Ciro Ramírez

La Fiscalía imputó a integrante de la UTL del senador de Centro Democrático Ciro Ramírez por presunta participación en red de corrupción. También compulsó copias a la Corte para que "indague la responsabilidad del congresista que encabezaría la red".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía judicializó a Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador de Centro Democrático Ciro Ramírez, y a otra persona por presuntamente participar en una red de corrupción que articuló un congresista para direccionar la contratación pública en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, como explicó el ente investigador. 

Así, tanto a Rivera Bohórquez como al contratista Anderson González González, una fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Pero, ninguno aceptó los cargos. 

Esto, porque estarían involucrados en irregularidades detectadas en 15 contratos que se suscribieron entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Industrial y Comercial del Estado 'Proyecta Quindío' en los departamentos de Tolima y Quindío. Los contratos suscritos ascendieron los 9.300 millones de pesos. 

¿Cómo operaban?

La Fiscalía explicó que en 2021, el DPS y la empresa 'Proyecta Quindío' suscribieron un contrato por 48.660 millones de pesos. 

De acuerdo a eso, 'Proyecta Quindío' se encargó de viabilizar 27 de los proyectos de obra. "Al parecer, aprovechó su régimen de contratación exceptuado, y de manera indebida seleccionó contratistas e interventores, previamente referenciados por los cabecillas de la red criminal", señaló la corporación. 

La participación de Bohórquez se dio por "ser el enlace de un senador". Así, se comunicó con funcionarios del DPS y la empresa para coordinar los lineamientos de designación en 15 contratos. De esos, "11 contratos se habrían adjudicado de forma directa e irregular a González González y a algunas empresas en las que tenía participación", se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía. 

Con eso, el contratista logró tener información previa sobre las condiciones que se exigían en los procesos de selección. "Al parecer, por ese favorecimiento acordó el pago de 1.000 millones de pesos, que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron". 

¿Cuáles fueron los contratos?

Hay, puntualmente, 11 contratos comprometidos, que son los que suman más de 9.300 millones de pesos. Estos son: 

  • Purificación: contrato de obra por 1.639 millones y de consultoría por 114 millones para construir vías con placa huella.
  • Mariquita: contrato de obra por 1.981 millones y de consultoría por 139 millones para vías con placa huella.
  • Villarrica: contrato de obra por 1.293 millones y de consultoría por 90 millones para vías en placa huella.
  • Melgar: contrato de obra por 2.125 millones y de consultoría por 148 millones para la pavimentación en concreto rígido de una vía.
  • Piedras: contrato de obra por 1.139 millones y de consultoría por 79 millones para la pavimentación de varias calles.
  • Contrato denominado ‘Tolima Varios’, que correspondía a una consultoría por 629 millones). 

Pese a que el ente investigador no hizo mención puntual del congresista involucrado, sí compulsó copias a la a Sala de Instrucción de la Corte Suprema para que, "en el marco de sus competencias, indague la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción"

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al senador Ciro Ramírez en junio de este año por concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y contrato sin requisitos legales.

La Alta Corporación investiga una presunta intervención indebida en contratos de Tolima y Quindío, en hechos relacionados con Mario Castaño. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí