La inmaculada: la banda que amenaza las elecciones en Tuluá

Crédito: crédito: IG fucksnewsnoticreo - Alcaldía de Tulua

24 Octubre 2023

La inmaculada: la banda que amenaza las elecciones en Tuluá

Los asesinos del parapentista Jorge Iván González, también conocidos como La Oficina, tienen en jaque las elecciones del próximo 29 de octubre. Un "shh" en el último 'show' de Fucks News puso en evidencia la peligrosa banda, que tiene intimidados a candidatos, comerciantes y periodistas por igual.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 13 de octubre, los comediantes Camilo Sánchez y Camilo Pardo publicaron el video de una presentación en el teatro Jorge Isaacs de Tuluá, Valle del Cauca. Durante casi una hora, los dos comediantes comentaron noticias locales a través de la sátira, formato al que han nombrado como Fucks News, noticreo. Sin embargo, el show no fue uno cualquiera de la gira nacional. El ambiente se pudo tenso cuanto hablaron sobre la banda de delincuentes La Inmaculada y la campaña política en Tuluá.

De hecho, los comediantes decidieron titular el video del show como "Shhh", en referencia a la reacción del público cuando se empezó a hablar de La Inmaculada, también llamada Oficina de Tuluá. En particular, Sánchez y Pardo comentaron el caso del parapentista Jorge Iván González, quien fue asesinado el pasado primero de octubre por integrantes de este grupo criminal, cuando tuvo que aterrizar de emergencia en una zona de invasión del municipio. González llevaba publicidad del candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador Gustavo Adolfo Vélez, quien está amenazado de muerte por La Inmaculada.

Vélez fue alcalde entre 2016 y 2019 y ya ha recibido atentados de la banda. Uno de los más graves tuvo lugar en junio pasado, cuando dos hombres armados descendieron de un vehículo y descargaron ráfagas de fusil contra la sede de campaña de Gustavo Vélez, en pleno centro de Tuluá. El carro fue encontrado horas después abandonado y con panfletos amenazantes en contra del candidato. Todo quedó registrado en video:

Cambio Colombia

Luego, el 27 agosto, fue dejado un artefacto explosivo frente a la casa de los papás de Gustavo Vélez. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo en ese entonces: “Lo que ocurre en Tuluá es inadmisible. Unos señores desde una cárcel aterrorizando a toda una ciudad y tratando de influir en el debate electoral. Ese es un tema bien complejo que evidentemente yo pediría al señor ministro de Defensa que se revise".

La intimidación de La Inmaculada se ha extendido a periodistas y comerciantes, para que no repliquen pauta publicitaria de la campaña de Gustavo Vélez en medios locales y tampoco hagan aportes a su aspiración. "A todos aquellos colaboradores y demás personas que están haciéndole campaña política a la rata de cuello blanco Gustavo Vélez que todo aquel que esté con él y prestándosele será objetivo militar de nuestra organización, la encargada de ejercer control en el territorio", dice uno de los comunicados de La Inmaculada dirigidos a medios tulueños.

A tal punto ha llegado la violencia que en el último mes dos emisoras locales han tenido que silenciar sus noticieros para que cesen la amenazas, no solo de La Inmaculada sino de otro grupo autodenominado como Los Cancerberos. 

"La prensa de Tuluá está quedando entre la confrontación y los intereses de estas bandas criminales, que generan un ambiente de censura. Tres periodistas le dijeron a la FLIP que esta es la época preelectoral 'más violenta que ha vivido la prensa local en los últimos diez años'", dijo la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP).

Precisamente por la intimidación y el miedo que se siente en Tuluá, el candidato Vélez ha hecho del "Shh" uno de los símbolos de su campaña, pues, según dice, muchos de los que van a votar por él evitan decir su nombre y solo hacen el sonido característico para pedir silencio. "Cuándo le dicen ¿usted por quien va a votar? Shhhh, entonces la gente ya sabe quién es o a veces dicen: 'por el que no se puede nombrar", dijo Vélez.

La Inmaculada se llama así por haber surgido en el barrio del mismo nombre hace más de una década, y es integrada por exintegrantes de la estructura armada del clan de Los Comba, que lideraron los hermanos Calle Serna, poderosos narcotraficantes del Valle del Cauca. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí