¿Por qué Juan Darthés seguirá libre a pesar de su condena por abuso sexual?

Crédito: Redes sociales Juan Darthés

11 Junio 2024

¿Por qué Juan Darthés seguirá libre a pesar de su condena por abuso sexual?

La justicia brasileña condenó al actor de producciones como ‘Patito feo’ Y ‘Dulce amor’, Juan Darthés, por el abuso sexual cometido contra la actriz y cantante argentina Thelma Fardin. El fallo revocó la decisión de primera instancia, en la que Darthés había sido absuelto.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En diciembre de 2018, la actriz argentina Thelma Fardin denunció por abuso sexual a Juan Rafael Pacífico, más conocido como Juan Darthés. Los hechos se presentaron en 2009, cuando ambos compartían elenco en la exitosa telenovela infantil Patito feo y se encontraban presentando su espectáculo en Nicaragua. 

Cronología del caso 

Fardin tenía 16 años cuando fue abusada por Darthés que, según la actriz, era el único adulto que viajaba con el elenco juvenil. "Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara", aseguró Fardin. El proceso judicial inició en Nicaragua, tras la acusación que la actriz argentina realizó formalmente en 2018 en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por el delito de violación agravada. 

Poco después de conocer la denuncia presentada ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, Darthés se trasladó a Brasil para evadir la justicia. En noviembre de 2019, la Interpol emitió circular roja para ordenar la captura internacional del actor, que realizó gran parte de su carrera artística en Argentina. Amparado por la justicia brasileña, Darthés evitó su extradición alegando por medio de su abogado, Fernando Burlando, que la legislación de ese país impide la entrega de sus ciudadanos por delitos comunes

El juicio se consideró como histórico, debido a la inédita colaboración de tres ministerios públicos fiscales (Nicaragua, Brasil y Argentina) en un delito de violencia sexual. Dos años después de la denuncia interpuesta por Fardin, comenzó el juicio en el que se presentaron pruebas psicológicas y psiquiátricas, que fueron determinantes para confirmar los traumas que se produjeron tras la agresión sexual. 

El 13 de mayo de 2023, un tribunal brasileño absolvió a Juan Darthés al considerar, en ese momento, que no se había podido comprobar que haya existido acceso carnal y que cualquier otro tipo de abuso sexual se encontraba prescrito. De acuerdo con la justicia de Brasil, su sentencia de primera instancia se debía a la insuficiencia de pruebas para confirmar el acceso carnal del que Fardin fue víctima. 

La actriz argentina Thelma Fardín levanta su puño derecho reivincdicando su contra la violencia de género
Crédito: Redes sociales de Thelma Fardin

Finalmente, un tribunal federal de São Paulo revocó, en segunda instancia, el fallo absolutorio a favor de Darthés y lo condenó a seis años de prisión. El actor fue condenado con dos votos a favor y uno en contra por estupro, un delito que, en Brasil, hace referencia a la relación sexual no consentida con una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, cuando existe abuso de autoridad, manipulación o engaño. 

“Hoy este es un mensaje de esperanza para todas las personas que sufrieron y que actualmente están sufriendo violencia. Es la esperanza de que la justicia puede llegar. (...) A pesar de los internos de derribarme, y a través mío a muchas otras, fuimos millones, las personas que dijimos, no nos callamos más”, afirmó a través de sus redes sociales la actriz argentina, que se ha convertido en un símbolo del movimiento Me Too en su país. 

¿Por qué Darthés seguirá libre tras la condena?

El actor brasileño condenado a seis años de prisión continuará en libertad hasta que el fallo se presente en firme. El abogado de Thelma Fardin, Martín Arias Duval, indicó que Darthés aún no irá a la prisión de régimen semiabierto que le fue impuesta porque apelará al fallo condenatorio.

La defensa tendrá diez días para apelar a la decisión del tribunal federal de São Paulo. “Lo que hay es un sistema aún deficiente. Y para cambiarlo, es que vamos a seguir trabajando. Hoy con una cuota de esperanza”, señaló al respecto Thelma Fardin. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí