Santiago Uribe
Crédito: Colprensa
Juez del caso en contra de Santiago Uribe pide seis meses más para dar sentencia
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Álvaro Uribe Veléz
Pese a que el juez del caso en contra de Santiago Uribe por su presunta relación con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles lleva tres años sin dar un veredicto, El Reporte Coronell reveló que el togado pidió seis meses más para dar a conocer su decisión.
Por: Redacción Cambio
El proceso legal contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, relacionado con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, cumplirá tres años desde la conclusión de las audiencias, en las cuales tanto la Fiscalía como la Procuraduría solicitaron la condena del hacendado.
De acuerdo con ambos entes, Uribe habría sido el autor del homicidio de Camilo Barrientos. Las pruebas demostrarían que el hermano menor del expresidente habría dado la orden a Los 12 Apóstoles para que acribillaran al conductor.
Para profundizar
Pese a que tanto el organismo judicial como el Ministerio Público consideraron que las pruebas eran suficientes para demostrar la relación de Santiago Uribe con el grupo paramilitar y algunos crímenes, el 9 de febrero de 2021, cuando se acabaron los alegatos de la defensa, el juez primero penal del circuito especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, dijo:
"En diez días se debe proferir el fallo después de terminar los alegatos de la defensa, pero este caso no es fácil, es complejo. Voy a poner lo mejor de mi parte para que se haga en los próximos cuatro meses".
Según lo revelado por El Reporte Coronell, ya han pasado 2 años, 11 meses y 10 días, y Herrera no se ha pronunciado sobre el caso ni ha emitido la sentencia como la ley lo exige. Además, el año pasado prometió al abogado de las víctimas que en noviembre de 2023 daría a conocer la decisión, pero no cumplió.
El periodista Daniel Coronell reveló que el pasado 14 de enero, el juez le envió una carta a la magistrada Gloria Stella López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, donde le pide que se asigne un empleado más a su despacho para que en seis meses pueda dar la sentencia definitiva sobre el caso de Santiago Uribe.
"Por medio del presente, me permito de manera respetuosa solicitar se asigne a este despacho un cargo de sustanciador de descongestión por seis (06) meses, para la actuación de la referencia que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez", se lee en la misiva.
En la carta asegura que la petición se da debido a que tiene muchos casos en su despacho y la extensión del expediente de Santiago Uribe es significativa, pues tiene 92 cuadernos y 61 discos compactos, entre otras pruebas.
"Por lo anterior, se solicita comedidamente en el menor tiempo posible asignar a este despacho judicial un cargo de oficial mayor para seguir cumpliendo la función judicial de manera pronta y eficaz particularmente frente al proceso de la referencia", agregó el juez.