La Corte IDH responsabiliza a Colombia por la desaparición de Arles Guzmán Medina durante la Operación Orión

MEDELLÍN, octubre 4 de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta en Medellín una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares decretadas en la Comuna 13.

Crédito: Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023 09:10 am

La Corte IDH responsabiliza a Colombia por la desaparición de Arles Guzmán Medina durante la Operación Orión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado colombiano de la sentencia por la desaparición forzada de Arles Guzmán en la Operación Orión en 2002.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, condenó al Estado colombiano por la desaparición de Arles Edisson Guzmán Medina en la Operación Orión realizada por el Ejército en conjunto con paramilitares. Según el Centro de Memoria Histórica, la incursión dejó más de 600 víctimas, 105 personas desaparecidas, 71 asesinados por paramilitares y 17 por la fuerza pública y 80 heridos más.

Arles Edisson Guzmán Medina era un comerciante que trabajaba en un local de venta de pollos llamado "Locales el 20" en la Comuna 13, cuando fue sacado de su restaurante por dos personas identificadas como paramilitares para que respondiera preguntas ante un 'comandante', el 30 de noviembre de 2002, durante la Operación Orión. Desde entonces, no se conoce su paradero. 

En la sentencia, la Corte indicó que el Estado colombiano colaboró con el grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara (BCN), para llevar a cabo desapariciones en ese sector de Medellín y por lo tanto, es responsable de la desaparición de Arles Edisson Medina. 

El documento también señala que el Estado Colombiano es responsable de la violación al "derecho a conocer la verdad respecto a lo sucedido con el señor Arles Edisson Guzmán Medina". 

La Corte hizo énfasis en que el Estado colombiano violó el "derecho a conocer la verdad, a la integridad personal y a la protección de la familia, en perjuicio de sus familiares”.

La sentencia asegura que la violación de derechos ocurrió "en perjuicio de Luz Enith Franco Noreña, y Blanca Rubiela, Marta Sonia, Magnolia, Henry Orlando, y Albeiro de Jesús", todos familiares de Guzmán Medina. Por lo tanto, ordenó al Estado colombiano a continuar con las investigaciones y el proceso penal sobre la desaparición forzada de Guzmán Medina y ofrecer atención psicológica a los familiares del desaparecido. 

En una entrevista de CAMBIO con María Victoria Fallon, una de las abogadas encargadas de la Corte IDH en el caso de la desaparición de Arles Guzmán, contó que desde el momento en que se lo llevaron del lugar en donde trabajaba, su familia salió a buscarlo e insistieron tanto que lograron que un paramilitar les contara el lugar donde posiblemente fue enterrado: la "escombrera". 

La Corte IDH determinó que el Estado deberá proporcionarles indemnización a los familiares “por concepto de indemnización por daños material e inmaterial, reintegro de costas y gastos, y reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas”.

Bajo las directrices de la sentencia, en el lapso de un año, el Estado deberá rendir cuentas ante el tribunal internacional con un informe en el que indique las medidas que adoptó en el caso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí