El cambio climático incrementa la violencia contra la infancia
26 Junio 2023 05:06 pm

El cambio climático incrementa la violencia contra la infancia

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Un estudio publicado recientemente en 'The Lancet' apunta a que los eventos catastróficos causados por el cambio climático incrementan la vulnerabilidad de las comunidades y causan que los niños, niñas y adolescentes queden expuestos a niveles más violencia.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La revista The Lancet, una de las revistas científicas más importantes a nivel global, publicó recientemente una investigación que señala que en los países más vulnerables a los efectos del cambio climático –aquellos que también son los que suelen tener mayores niveles de pobreza y desigualdad–, los niños, niñas y adolescentes son más propensos a ser víctimas de violencia física, emocional, sexual y a explotación.

La investigación, realizada por Jorge Cuartas, PhD en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, concluye que los niños, niñas y adolescentes son los que quedan más expuestos durante las calamidades climáticas por que sus cuidadores, al estar supliendo otras necesidades, no pueden vigilarlos. 

 

¿Cómo se relaciona el cambio climático con la violencia infantil? 

La investigación señala que en regiones como Bangladesh, Etiopía, India, Pakistán y Somalia, los cuidadores de los menores tuvieron que desplazarse en distancias cada vez más largas para conseguir recursos básicos como agua o alimento. Esto derivó en que los niños y niñas quedaran desatendidos por tiempos largos, lo que, a su vez, ocasionó que fuera más sencillo que fueran reclutados para grupos armados ilegales y para redes de explotación. 

Este mismo fenómeno se replica en diversas regiones del mundo, incluida América Latina, donde los eventos catastróficos como sequías e inundaciones causan desplazamientos masivos propician el deterioro de la infancia y la violencia sobre los niños.

Un informe publicado este año por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) comparte esta misma conclusión y señala que el cambio climático es una causa indirecta de la explotación sexual y laboral en las primeras y segundas infancias. Este mismo fenómeno también incide sobre las mujeres. 

 

Se requieren medidas globales

Si bien el estudio señala que las consecuencias las están enfrentando con mayor dureza los países en vías de desarrollo, los efectos afectarán a todas las regiones del planeta. 

Por ello, en ambos informes, la invitación del investigador y de Naciones Unidas apunta a una inversión global que atienda los efectos del cambio climático, pues el fenómeno no ha hecho sino profundizar la desigualdad entre los que mejor pueden enfrentar las calamidades y los que son más vulnerables a ellas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí