"El océano tiene fiebre": declara artículo de la Nasa

Crédito: Foto: Freepik

20 Septiembre 2023 02:09 pm

"El océano tiene fiebre": declara artículo de la Nasa

El calentamiento global no solo se siente en los veranos con temperaturas récord; los océanos también están sufriendo las consecuencias, según la Nasa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un artículo llamado 'El océano tiene fiebre', publicado por la Nasa, explica que la superficie del mar alcanzó las temperaturas más altas jamás registradas en los meses de marzo y abril. 

Algunos científicos han coincidido en que existe una especie de fenómeno de El Niño en desarrollo en el Pacífico, que se suma al calentamiento global a largo plazo, causando que las temperaturas oceánicas se hayan elevado considerablemente. 

El informe, escrito por Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la Nasa, respalda la idea de que el aumento de las temperaturas del mar se está observando en prácticamente todo el mundo.

La publicación señala que en agosto se detectaron "anomalías en la temperatura de la superficie del mar". En las que destaca que algunas áreas marinas tenían temperaturas inusualmente cálidas, al superar los 3 grados centígrados.

Así mismo, se observaron cambios en las temperaturas del agua en el noroeste del océano Pacífico, cerca de Japón, y en el noreste, cerca de California y Óregon. Así como en los océanos Índico, Ártico (Austral) y Antártico.

Puerto Rico tampoco se salvó de la ola de calor global. Desde junio, el Servicio Nacional de Meteorología ha confirmado récords de temperaturas con índices de calor que alcanzaron hasta los 46,6 grados centígrados y se han notado algunas alteraciones en el entorno marino.

En medio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, el calentamiento del mar podría tener consecuencias inesperadas, ya que estos ciclones se alimentan de las aguas del mar para tomar fuerza antes de aterrizar en tierra. Se estima que entre más cálida sea el agua, más fuertes pueden llegar a ser los huracanes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí