Encuentran una especie de topo sin ojos que se creía extinta desde 1936

Crédito: X: @xavocamacho

19 Enero 2024

Encuentran una especie de topo sin ojos que se creía extinta desde 1936

Investigadores de la Universidad de Stellenbosch y del Endangered Wildlife Trust avistaron una especie de topo ciega que se creía extinta, ya que la última vez que fue registrada fue en el año 1936.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Científicos de la Universidad de Stellenbosch y del Endangered Wildlife Trust han logrado el redescubrimiento de un topo ciego que se creía extinto. Se trata del topo dorado de De Winton, que no había sido avistado desde 1936 en la región de las dunas de la costa sudafricana, específicamente en Port Nolloth, al norte del Cabo.

A pesar de su pequeño tamaño y su distintivo pelaje dorado, esta especie resulta difícil de detectar debido a la profundidad de sus madrigueras, en las cuales se transporta dependiendo de su agudo sentido del oído y olfato, ya que carece de visión.

La metodología empleada para este redescubrimiento se basó en el análisis de muestras de ADN ambientales (eDNA), obtenidas a partir de células de piel, heces o cabello que los animales depositan durante su desplazamiento. El equipo de expertos también contó con la colaboración de un perro especialmente entrenado en técnicas de rastreo.

Samantha Mynhardt, genetista conservacionista del Endangered Wildlife Trust y la Universidad de Stellenbosch, dijo: "Extraer ADN del suelo no está exento de desafíos, pero hemos estado perfeccionando nuestras habilidades y refinando nuestras técnicas, incluso antes de este proyecto, y estábamos bastante seguros de que, si el topo dorado de De Winton estuviera en el medio ambiente, podríamos encontrarlo". 

Este proyecto forma parte del programa de 'Búsqueda de Especies Perdidas', cuyo propósito es la localización de especies que se presume están extintas, pero para las cuales la ciencia carece de evidencias suficientes que respalden tal posición.

El estudio también destaca que la supervivencia de esta especie podría estar en peligro debido a la pérdida de su hábitat causada por la extracción de diamantes en la región. Los investigadores confían en que este redescubrimiento contribuirá significativamente a los esfuerzos de conservación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí