Por primera vez, actividad humana causó extinción de una especie marina

Crédito: Edda Aßel, Museum für Naturkunde Berlin

19 Diciembre 2023

Por primera vez, actividad humana causó extinción de una especie marina

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confirmó la extinción de la 'Javan stingaree', una pequeña raya que fue registrada solo una vez en 1862. Un estudio asegura que la actividad humana es la responsable de la desaparición de esta especie.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó la extinción del javan jtingaree (Urolophus javanicus), un pez marino que se convierte en el primer caso de desaparición atribuida a las actividades humanas.

La especie, una raya rara que solo fue registrada una vez en un mercado de pescado en Yakarta, Indonesia, en 1862, ha sido objeto de un estudio liderado por un equipo internacional de la Universidad Charles Darwin (CDU).

Julia Constance, candidata a PhD de la CDU y evaluadora principal del estudio, explicó en un comunicado que la pesca intensiva y poco regulada fue la principal amenaza que contribuyó al agotamiento de la población de la especie, cuya ubicación se encontraba en la costa norte de Java, específicamente en la bahía de Yakarta.

Constance también señaló: “La costa norte de Java, en particular la bahía de Yakarta (...) también está muy industrializada, con una pérdida y degradación extensas y a largo plazo del hábitat. Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie”. 

A pesar de los esfuerzos realizados desde 2001 para encontrar más ejemplares, no se obtuvieron resultados positivos. Benaya Simeon, aspirante a doctorado de la CDU y especialista en el estudio de rayas amenazadas en Indonesia, destacó que la falta de hallazgos confirmó la extinción del java stingaree. 

"Se han monitoreado exhaustivamente una serie de sitios de desembarco de peces a lo largo de la costa norte de Java y en toda Indonesia, pero no se ha registrado (...) Era una raya única del tamaño de un plato, sin especies similares en Java y el hecho de que no se haya encontrado durante innumerables estudios confirma su extinción", dijo. 

Por su parte, el Dr. Peter Kyne, investigador principal del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU, advirtió que la extinción del javan stingaree sirve como una señal de alerta, ya que existen más de 120 especies de peces marinos en peligro crítico de extinción en todo el mundo.

Kyne abogó por estrategias de gestión que protejan el hábitat y reduzcan la sobrepesca, al mismo tiempo que garantizan los medios de vida de las comunidades dependientes de los recursos pesqueros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí