Alta funcionaria del santuario mexicano que recibiría diez hipopótamos de Pablo Escobar es salpicada en investigación por presunto tráfico de especies
6 Mayo 2024

Alta funcionaria del santuario mexicano que recibiría diez hipopótamos de Pablo Escobar es salpicada en investigación por presunto tráfico de especies

El medio mexicano 'Contralínea' reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país desmanteló una red de tráfico ilegal de especies. Hay 13 servidores públicos involucrados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ostok Sanctuary es una reserva natural de más de cien hectáreas en Culiacán, Sinaloa, en México, que recibiría al menos a diez hipopótamos invasores en Colombia.  Ahora, una investigación publicada por el medio Contralínea revela que una funcionaria de la organización, propiedad de Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Criaderos de México, figura en un escándalo de presunto tráfico de especies.

Según el medio mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desmanteló una red de trece funcionarios -doce ya no están en sus cargos- involucrados en ese delito. María de los Ángeles Palma Irizarry, que hoy encabeza Bienestar Animal en Ostok, sería una de las involucradas.

Palma Irizarry pasó en 2022 a Ostok Sanctuary, después de salir de la dirección de Vida Silvestre en enero de ese año. Según su Linkedin, es médica veterinaria zootecnista con amplia experiencia en medicina y manejo de vida silvestre.

Según Contralínea, la información que tiene en su poder la Secretaría de la Función Pública de México habla de alteración o falsificación de documentos para que, supuestamente, las personas pudieran explotar, apropiarse o vender especies.

También se investiga, entre otras conductas, la emisión de documentos falsos para permitir el ingreso, donación y venta por fuera del país de especies en peligro de extinción y en amenaza.

La investigación publicada por el medio mexicano anota que algunas de las especies a las que fueron dirigidas estas supuestas acciones fueron el pepino de mar, la rana pinta y el borrego cimarrón.

El traslado de hipopótamos

Desde 2023, la ministra Susana Muhamad anunció que los hipopótamos podrían enviarse a la India, Filipinas y México. Otros países interesados son República Dominicana, Perú y Ecuador, aunque el procedimiento es difícil y costoso, pues incluye sedación y cuidados especiales para un animal que vive en ambientes acuáticos. A eso se suma el costo, que solo a México sería de unos 300.000 dólares y a India podría llegar a los 700.000.

No obstante, entre las medidas principales que está a punto de adoptar el Gobierno para el control de las especies no está la translocación como una que se tomaría en el corto plazo. Según el borrador del plan de manejo, esta es una posibilidad en el mediano plazo, mientras la más urgente es la cacería de control. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí