Crédito: Reuters
Huracán Beryl: ¿Cuál es su trayectoria y qué países están en riesgo por afectaciones?
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Cambio Climático
- Internacional
- Jamaica
El huracán Beryl azota en estos momentos las costas de Jamaica, sin embargo, este país no es el único en la trayectoria del fenómeno meteorológico.
Por: Juan David Cano
El huracán Beryl, de categoría 4, está causando estragos en el Caribe este miércoles 3 de julio de 2024. El fenómeno meteorológico avanza con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, dejando a su paso una estela de destrucción.
Según informó Reuters, en Kingston, la capital de Jamaica, los residentes se apresuran para abastecerse de suministros esenciales, formando largas filas en gasolineras y supermercados. La preocupación es palpable en las calles y la población incluso se prepara para cortes de electricidad.
Los otros países que Beryl podría afectar
Jamaica no es el único país en la mira de este devastador huracán, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Son varias las naciones del Caribe que están en alerta máxima dado que la trayectoria del fenómeno se estableció entre sus territorios.
Las Islas Caimán serán unas de las afectadas por Beryl y se espera su llegada para el miércoles por la noche o el jueves. Por su parte, República Dominicana y Haití han emitido alertas de huracán, anticipando fuertes lluvias e inundaciones. Más al oeste, México y Belice también se preparan para la posible llegada de Beryl en la noche del jueves 4 de julio.
El huracán ya ha dejado un rastro de destrucción en su camino. Granada, San Vicente y las Granadinas han sufrido daños significativos, con informes de árboles arrancados, techos volados y granjas destruidas. El número de víctimas mortales ascendió a al menos siete, incluyendo tres en Venezuela, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Esta es la trayectoria actual de Beryl:
¿Qué pasaría con Beryl en los próximos días?
Las proyecciones para los próximos días indican que Beryl mantendría su intensidad mientras se acerca a Jamaica y las Islas Caimán. El NHC advierte sobre vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en estas áreas.
Aunque se espera que el huracán pierda algo de fuerza antes de tocar tierra nuevamente, las autoridades advierten que los peligros persisten. Se prevén inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en gran parte de Jamaica y el sur de Haití.
La intensidad y la temprana aparición de Beryl han alarmado a los científicos, quienes ven en este fenómeno una clara señal del cambio climático. Al parecer, el calentamiento del Océano Atlántico contribuyó a la rápida intensificación del huracán.
¿El huracán afectará a Colombia?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Beryl podría provocar un aumento en las precipitaciones, fuertes vientos y alteración de las condiciones oceánicas cerca de la península de La Guajira y en zonas del litoral del Caribe colombiano.
La entidad no descartó la posibilidad de que en la zona marítima de La Guajira y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se presenten condiciones de tormenta tropical. Ante el riesgo, recomendó mantener activos los protocolos y planes de contingencia en las áreas costeras en la zonas cercanas a la influencia del huracán.