Método que desintegra la cocaína mediante el uso de bacterias ayudaría al medio ambiente
Crédito: Colprensa
El biólogo Carlos Andrés Díaz Vargas, doctor en ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia, encontró una alternativa para degradar la cocaína incautada que es menos contaminante que la quema habitual.
El biólogo Carlos Andrés Díaz Vargas, doctor en ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, realizó un estudio que propone una alternativa ecológica para deshacerse de la cocaína incautada.
Para profundizar
En la actualidad, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las cerca de 7.000 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades durante el proceso de incineración regular, emanan óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera que son contaminantes y dañinos para el ser humano.
La propuesta del investigador consiste en un proceso biotecnológico que utiliza organismos vivos, bacterias, como agentes de degradación biológica de la sustancia ilegal. Aisló y probó un grupo de bacterias pertenecientes a las familias bacillus y pseudonomas obtenidos de los cultivos de suelos tumaqueños.
Para profundizar
Mediante un método de presión selectiva, se forzó a la bacteria a alimentarse de los residuos de la cocaína. “Para ello se adaptó un reactor de disco rotatorio, el cual permite la formación de biopelículas para la degradación de la cocaína que está disuelta en agua como única fuente de carbono, es decir, energía”, explicó para un comunicado de la UNAL el biólogo.
Así mismo, según explica, a través de un software se simuló el impacto ambiental y se comparó con el método tradicional de quema. Las bacterias degradaron un 94 por ciento de la cocaína en 48 horas.
Para profundizar
Díaz aseguró que no se modificó genéticamente a los microorganismos, eso hizo que el proceso fuera más económico y natural, también destacó que a pesar de que el método es funcional, aún debe pasar por una fase de maduración de la tecnología.