Persiguiendo el arcoíris
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Fenómeno del Niño
En las excursiones de educación ambiental, Andrés Hurtado García, nacido en Armenia, conoció desde niño selvas, nevados y ríos. Su vida familiar en un gran cafetal lo llevó a soñar paisajes y a caminar hasta los rincones más distantes, donde muere el arco iris.
Por: Margarita Pacheco
Tiene el honor de ser autor y fotógrafo de las publicaciones que muestran el país más bello del mundo. Sus lectores nacionales y extranjeros se han encargado de reproducir ese mensaje y atraer más visitantes al país.
Andres Hurtado García es el columnista más veterano del periódico El Tiempo y aún sigue opinando en La Patria de Manizalez. Actualmente, se encuentra preparando la Semana de la Montaña en agosto, así como las salidas a la reserva de La Aurora y la Ruta de Humboldt por el Orinoco.
El autor resalta el mayor problema del país: la impunidad de la justicia frente a los delitos de destrucción de la naturaleza, al no castigar a quienes incendian bosques y llanuras. Los vándalos que prenden fuego en pleno fenómeno del Niño merecen el máximo castigo.
Andres Hurtado, hermano marista del Colegio Champagnat de Bogota, nos recuerda la importancia de incluir en la educación ambiental la lectura de “ la Vorágine” de Jose Eustasio Rivera. En su centenario, la novela retrata la explotación y genocidio que cometió la Casa Arana en la extracción del caucho en las selvas amazónicas. Ese trágico periodo de la historia quedó grabado en la memoria de los descendientes de las comunidades ancestrales de la región.