Se rompió zona reparada del dique de Caregato en La Mojana: ¿qué dice la UNGRD?

Crédito: Cortesía

6 Mayo 2024

Se rompió zona reparada del dique de Caregato en La Mojana: ¿qué dice la UNGRD?

En el sector de La Mojana, en donde en 2021 se rompió el dique que produjo grandes inundaciones, hay un nuevo colapso. La Unidad de Gestión del Riesgo confirmó que está en contacto con las autoridades locales y que el contrato sigue andando.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La comunidad del sector de Caregato en La Mojana, denunció el rompimiento de las obras de reparación del dique este 6 de mayo. Con el regreso de las lluvias, el río Cauca ha recuperado la fuerza y los habitantes de toda La Mojana están preocupados. En conversación con CAMBIO, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, aseguró que el contrato se está desarrollando con normalidad y según la ley, a pesar de que fue firmado por Olmedo López, confeso involucrado en el escándalo de corrupción de los carrotanques en La Guajira.

caregato

Que colapse el dique es un miedo latente de las comunidades de La Mojana, que habitan junto al agua, pero que, cada cierto tiempo, sufren inundaciones devastadoras. El contratista de la obra de reparación de la tragedia de 2021, cuando el río Cauca ocasionó inundaciones en comunidades de Sucre y Bolívar –que afectó a más de 30.000 familias–, ha recibido 26.000 millones de pesos, según Carrillo.

El contrato, además, es de 130.000 millones de pesos y, por eso, el director aseguró en conversación con este medio que no habrá adiciones presupuestales.

"El contratista tiene la obligación de cumplir, porque los incumplimientos del contratista afectan a las personas que viven ahí. No vamos a aceptar presiones de este contratista ni de actores económicos interesados", le dijo Carrillo a CAMBIO.

El director también ha estado en comunicación permanente con las autoridades de la zona afectada, para coordinar acciones entre todos los actores del sistema de Gestión del Riesgo.

Según el funcionario, el contrato se cumplirá mientras la ley lo permita y así ha sido. Sin embargo, las deficiencias son evidentes: los costales de arena no son lo suficientemente fuertes para frenar el cauce que ya está ocasionando estragos, cuando apenas está comenzando la temporada de lluvias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí