Piden protección del jaguar ante muerte de un felino en Putumayo
Crédito: Colprensa
Autoridades ambientales se pronunciaron ante la muerte de un jaguar en Putumayo. ¿Qué dijeron?
Por: Redacción Cambio
En redes sociales han circulado imágenes de un jaguar muerto en el departamento del Putumayo. El hecho ha generado indignación porque es una de las especies en estado de vulneración. El felino era custodiado por las autoridades ambientales.
La autoridad ambiental aseguró: “al parecer habría sido muerto por cazadores entre las veredas Campo Rojas y El Silencio del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. CorpoAmazonia rechaza de manera enfática este tipo de actuaciones que atentan contra la vida silvestre”.
Como ya lo había contado CAMBIO, el jaguar es el felino más grande del continente y, además, es el animal sagrado de varias culturas indígenas de América Latina. Por ejemplo, para los de la Amazonia, el jaguar es el dios que cuida en la oscuridad y el que brinda la fuerza para proteger los bosques de sus enemigos.
En contexto: La poca vida que le queda al jaguar
Además, CorpoAmazonia afirmó que estos hechos suelen ocurrir en los departamentos de Caquetá y Putumayo por conflictos con felinos silvestres que involucran depredación de animales domésticos. Entre ellos están los “bovinos y equinos, situación que suele llevar a la caza y persecución del carnívoro”.
Este felino en este momento está amenazado por la creciente deforestación que ataca la Amazonia. De acuerdo con las cifras registradas por la Federación para la Conservación y el Desarrollo, solo en 2022 han sido arrasadas más de 500 hectáreas por día en los bosques amazónicos.
Según cifras de la corporación autónoma, en la actualidad el jaguar solo ocupa un 46 por cierto de su rango inicial y continúa la tendencia a disminuir. La Amazonia es una de las regiones más importante para la conservación de esta especie, y algunas investigaciones demuestran que esta es la unidad de conservación más grande del país, con una extensión de 283.385 kilómetros cuadrados y una estimación de 9.882 jaguares.
Las recomendaciones para prevenir depredación de animales domésticos, CorpoAmazonía realizó las siguientes recomendaciones que los campesinos pueden tomar en sus fincas:
- Disminuir al máximo la cacería de presas naturales de los felinos en la región (venados, guaras, borugas, armadillos, etcétera).
- Tener animales domésticos en zonas cercanas a las casas o lejano a las zonas de riesgo como bosques.
- Llevar los animales domésticos en las noches a zonas más seguras.
- De ser posible mantener en las fincas perros que lo puedan alertar ante la presencia de felinos.
- Evitar soltar animales domésticos en zonas boscosas o cerca de las fuentes de agua.
- Mantener a reses gestantes o que se encuentren amantando en lugares seguros junto con sus crías.
- Reducir al mínimo el número de individuos enfermos y débiles, manteniendo un buen control sanitario.
- Mejorar los sistemas de encierro y cercado en la finca, de ser posible utilizar cercado eléctrico.
- De ser posible implementar iluminación en la zona de encierro de los animales
- Brindar un manejo adecuado de cadáveres de animales que hayan perecido por otras causas para evitar su consumo por carnívoros como felinos.
- Finalmente se recomienda dar aviso oportuno a CorpoAmazonia, a través de los equipos de control y vigilancia de fauna, en Putumayo al (098) 4296641, en Caquetá al (098) 4356884 y en Leticia al (098) 592 5064.