¿Por qué Japón arrojará aguas con residuos nucleares al mar?

Crédito: Crédito: Freepik

23 Agosto 2023 05:08 pm

¿Por qué Japón arrojará aguas con residuos nucleares al mar?

Se estima que a partir del 24 de agosto se empiece a verter agua de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico. Le contamos las razones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde julio de este año, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón aprobó el plan gubernamental para verter en el mar el agua que ha sido tratada en la planta de Fukushima. 

A pesar de que tanto la compañía responsable como el Gobierno han tomado medidas para adecuar las instalaciones y están listos para comenzar a liberar el agua tratada, existe rechazo por parte del sector pesquero, las comunidades locales y países cercanos.

Una vez que se inicie la liberación de las aguas residuales, estas se mezclarán en gran medida con agua limpia, lo que resultará en concentraciones muy bajas de material radiactivo. El agua viajará a través de un túnel submarino que se extiende aproximadamente 1 kilómetro (0,62 millas) desde la costa hasta el océano Pacífico.

Durante y después del proceso de liberación, habrá un monitoreo constante por entidades externas, entre ellas el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una entidad de supervisión nuclear de las Naciones Unidas. El OIEA dispone de personal en una oficina recién inaugurada en Fukushima y seguirá supervisando la situación en los próximos años.

¿Por qué lo harán?

El terremoto y tsunami ocurridos en 2011 causaron daños devastadores en los sistemas eléctricos y de refrigeración de la central nuclear de Fukushima. Esto llevó al sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores y a la contaminación del agua de la instalación con sustancias altamente radioactivas.

Desde entonces, se ha estado introduciendo agua fresca para enfriar los restos de combustible dentro de los reactores. Al mismo tiempo, las aguas de lluvia y subterráneas se han mezclado con el entorno, generando más aguas residuales con niveles radiactivos. Estas aguas ahora deben ser almacenadas y tratadas de manera adecuada.

La compañía eléctrica de Tokio (TEPCO) construyó tanques de gran tamaño para albergar estas aguas residuales, pero el espacio disponible está disminuyendo rápidamente. La empresa sostiene que la opción de construir más tanques ya no es viable y que necesita liberar espacio para poder desmantelar la central nuclear de manera segura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí