¿Qué es la reforma al sistema financiero que propone el Ministerio de Ambiente?

Crédito: Ministerio de Ambiente

29 Mayo 2024

¿Qué es la reforma al sistema financiero que propone el Ministerio de Ambiente?

La jefe de la cartera ambiental, Susana Muhamad, está promoviendo esta idea, de cara a la COP16. Es uno de los puntos clave de su agenda en el evento del que Colombia será anfitrión. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia alista desde ya sus ideas y propuestas clave para la COP16 de Biodiversidad, que tendrá lugar en Cali, Valle del Cauca. Uno de los puntos clave que quiere tocar el Gobierno es una reforma al sistema financiero mundial, con la intención de enfrentar la crisis climática.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló del tema en una visita a Antigua y Barbuda el pasado 26 de mayo. En reunión con los doce estados que están en el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, señaló que deben trabajar en conjunto para que la conversación llegue a “otro nivel”. Es decir, que empiece a tornarse en una idea factible, luego de que en la Convención de Cambio Climático se acordara que, para 2050, se abandonarán los combustibles fósiles.

La propuesta tiene que ver con que los países en proceso de transición energética tienen problemas para acceder a capital financiero. “El acceso al capital se hace más costoso a medida que queremos construir las transiciones, es muy difícil”, anotó Muhamad, en relación con los problemas para sanear la deuda externa de los países que, además, sufren los coletazos del cambio climático.

Se asemeja a la idea del canje de deuda por acción climática de la que habló el presidente Gustavo Petro en Davos, Suiza, y que ya se ha aplicado en contextos muy puntuales. “Para el caso colombiano lo que proponemos no es cooperación -dijo Petro en un discurso en el Foro Económico Mundial-. Es que nosotros mismos podemos financiar la acción climática que se necesita para la selva, pero para ello necesitamos liberar nuestros propios recursos en la cuantía de 2.500 millones de dólares al año”.

Las otras propuestas de Colombia para la COP

En entrevista con CAMBIO, la ministra explicó que, como asumirá la presidencia de la COP por ser representante del país anfitrión, también promoverá otras iniciativas.

Cambio Colombia

Todo se contextualizará bajo el lema de Paz con la naturaleza e incluirá la propuesta de que se apruebe un plan de trabajo global con pueblos indígenas. “El 80 por ciento de la biodiversidad global está en manos de pueblos indígenas y de comunidades locales”, explicó.

Aparte, Colombia promoverá la creación de un fondo para recolectar recursos para las cadenas genéticas que aportan países como este. Así lo explicó la ministra Muhamad: “Cuando se hace el mapeo del ADN de un organismo, este entra a unas bases de datos digitales y es utilizado por la industria y diferentes sectores económicos para crear productos y servicios. La pregunta es, ¿qué le queda de eso a los países que tenemos la biodiversidad”.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí