Todo lo que debe saber sobre la temporada de huracanes
18 Mayo 2023

Todo lo que debe saber sobre la temporada de huracanes

Crédito: Pixabay

Hace pocos días inició en el país la temporada de ciclones tropicales, por lo que es importante conocer la naturaleza de estos fenómenos meteorológicos que se avecinan. ¿Por qué se forman y cuánto durará esta contingencia ambiental?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según recordó un análisis de Isabela Diazgranados Correa, de la Universidad de los Andes, últimamente se han registrado variaciones pronunciadas en la temperatura de varios puntos de Colombia, gracias a la oscilación Madden-Julian, sobre todo en la Región Caribe.

No obstante, tras esta ola de calor, hay otro fenómeno climático que llegó al país: los ciclones tropicales, cuya temporada durará cerca de seis meses.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, manifestó que dicha temporada se adelantó dos semanas de su fecha habitual, que es junio; empezó el pasado lunes en el país.

Según la líder de la cartera, "se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales seis se pueden convertir en huracanes, dos de ellos de categoría tres".

¿Qué son y qué efectos tienen los huracanes?

Según Carme Huguet, profesora del Departamento de Geociencias de los Andes y experta en cambio climático, "los huracanes son tormentas tropicales que tienen denominaciones diferentes, según el océano" donde tienen lugar, a pesar de que sean los mismos fenómenos meteorológicos.

Por ejemplo, a las tormentas que se dan en el océano Pacífico se les llama ciclones, a su vez, las que ocurren en el Atlántico son huracanes.

"Para que se formen los huracanes se necesita de la evaporación copiosa en los océanos, y el punto de inicio son 26°. Cuando los océanos llegan a esta temperatura o la superan, empiezan grandes tormentas que pueden evolucionar a huracanes", puntualizó Diazgranados.

Por otra parte, los lugares que más riesgo tienen de verse afectados por los huracanes son el archipiélago de San Andrés y Providencia y la ciudad de Santa Marta.

No obstante, Huguet aseveró que el país es privilegiado en este ámbito. A pesar de que "está en el camino de esos huracanes, se cuenta con varios puntos de protección".

Algunos de ellos son la Sierra Nevada de Santa Marta, que funciona a manera de escudo para Colombia, y las islas caribeñas que soportan la mayoría de los efectos. "Aunque algunos huracanes pueden llegar incluso a cruzar La Guajira, nunca llegan a entrar en Colombia porque se desvían al llegar a la sierra nevada", dijo la especialista.

Sin embargo, Huguet recordó que en Colombia no hay tanto acondicionamiento en términos de infraestructura para hacerles frente a los ciclones, ya que el territorio nacional no acostumbra a tener grandes impactos.

Debido a esto, la experta aconsejó que si uno se encuentra dentro o en cercanías de un huracán, se debe permanecer "en un sitio cerrado donde no tengamos probabilidad de que nos impacten objetos que están moviéndose a velocidades altas, ya que el viento puede llegar a los 200 o casi 300 kilómetros por hora".

Asímismo, Huguet puntualizó que se debe estar pendiente de "no estar en la primera línea de costa" cuando el huracán alcance la tierra, debido a que puede traer grandes cantidades de agua consigo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí