¿Cuánto durará la ola de calor en Colombia?
Ola de calor en Bogotá. Foto del 9 de febrero de 2017.
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Cambio Climático
Aunque se informó que llegarían tiempos de lluvia a Colombia, en varios puntos del país se ha sentido una ola de calor. El Ideam explicó los motivos detrás de las altas sensaciones térmicas por encima de los valores normales.
Por: Redacción Cambio
Últimamente se ha sentido una ola de calor extendida por Colombia, a pesar de que se informó que llegarían tiempos lluviosos al país. Existen lugares que han llegado a tener temperaturas de 41 grados centígrados, e incluso sensaciones térmicas de 44 grados.
En este sentido, Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó la situación: aunque se está en una temporada de lluvias, se han presentado temperaturas "que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco".
Por ejemplo, "la Región Caribe en este momento se encuentra en la temporada de menos lluvias. Producto de esto es el tiempo seco y las aceleradas temperaturas" que se presentan en lugares como el archipiélago de San Andrés y Providencia, manifestó Rueda.
La funcionaria del Ideam también precisó que el país tiene "temporadas de más lluvias y de menos lluvias", a diferencia de otros lugares en los que sí hay estacionalidad rotativa entre primavera, verano, otoño e invierno (como ocurre tanto en el hemisferio norte como sur de la Tierra).
En este sentido, Rueda planteó que Colombia se encuentra en la primer temporada lluviosa del año, lo cual afecta a la Orinoquia, el norte de la Amazonia y las regiones Pacífica y Andina.
No obstante, la funcionaria aseveró que para el próximo viernes 19 de mayo volverán a tener lugar precipitaciones en la región central, la Orinoquia y el Pacífico colombiano.
En últimas, Rueda dijo que "los servicios meteorológicos internacionales tienen apenas 62 por ciento de probabilidades que pasemos a una condición del fenómeno de El Niño".
Según las posibilidades de que se presente este fenómeno meteorológico, "para el primer trimestre del año 2024 muestra con una fuerza muy similar a los fenómenos anteriores como en 2006 y 1998".
En este contexto, las temperaturas subirán entre medio grado y 1,5 grados centígrados en algunos puntos del territorio nacional y las precipitaciones se reducirán entre un 10 y un 40 por ciento en 2023.